medellin

125 mil litros de agua al día se ahorrarán tras prohibición de lavaderos de carros en Rionegro

A 18 parqueaderos aledaños al Aeropuerto José María Córdova en Rionegro que albergaban 5000 vehículos diarios, Conare les canceló la operación como lavaderos de vehículos.

“Expedimos una resolución en la cual estamos priorizando la concesión o el otorgamiento de concesiones de agua para uso doméstico, los sectores productivos que soliciten concesión de agua en estos momentos no se les está otorgando, porque estamos priorizando el consumo humano sobre todo tipo de concesiones” afirmó Javier Valencia Subdirector de la Corporación Autónoma del Río Nare, Cornare.

PUBLICIDAD

El fenómeno del Niño y las altas temperaturas han generado que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar un posible racionamiento del recurso hídrico en el departamento.

“Estamos haciendo un control efectivo en todas las bocatomas de los municipios, para mirar cuál es la cantidad del caudal, si se están protegiendo las fuentes, cómo lo están haciendo y en caso de que no encontremos ninguna acción positiva en alguna de ellas, se están tomando las medidas respectivas como sanciones, suspensiones o multas” indicó el funcionario.

Recomendados

Los parqueaderos y lavaderos se encuentran en la mira de las instituciones gubernamentales, el subdirector dijo “estamos haciendo recorridos por todos los establecimientos dedicados a prestar esos servicios en la región, para mirar cómo vienen manejando el tema de vertimientos, si están autorizados para ello y por eso tomamos la decisión que 18 parqueaderos que hay alrededor del Aeropuerto José María Córdova que albergan 5000 vehículos diarios, no puedan seguir operando como lavaderos sino sólo como parqueaderos”.

Por supuesto que las empresas de servicios públicos del departamento están involucradas dentro de la vigilancia y es con el objetivo de establecer si en algún momento se requiere de la ejecución de racionamientos programados.

“En estos momentos estamos en alerta amarilla, no es crítica porque hemos tomado los controles, pero hemos decidido hacer reuniones periódicas con las empresas de servicios públicos y con las juntas de acueductos para que ellos nos presenten información de cuando las cuencas o las fuentes abastecedoras disminuyan a un 50% de su caudal y se puedan tomar decisiones frente a los posibles racionamientos, que en este momento no hay, pero que de continuar así el intenso verano del fenómeno del Niño, sin duda se tendrán que tomar esas medidas en cada uno de los municipios” puntualizó el subdirector.

En la capital antioqueña, desde el pasado martes 19 de enero, EPM viene realizando interrupciones programadas en algunas zonas del corregimiento de San Cristóbal, debido a una disminución de cerca del 40% en los aportes hídricos de la quebrada La Iguaná, ocasionada por los efectos del fenómeno de El Niño.

“Es necesario hacer unas interrupciones controladas en los ciclos de prestación del servicio en el circuito San Critobal, Las hamacas y pajarito, de tal manera que podamos hacer una distribución del agua efectiva entre los clientes.” indicó Jorge William Ramírez, Gerente de Provisión de Aguas EPM.

Las interrupciones se están efectuando por sectores y la compañía está distribuyendo el agua por medio de carrotanques y bidones como apoyo a la comunidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último