Instituciones educativas oficiales en Medellín tienen el 90% de estudiantes matriculados

Los niños de la ciudad retornaron a clases en la capital antioqueña, 271 instituciones educativas oficiales y 191 sedes escuela, para un total de 408 plantas físicas oficiales le prestan el servicio a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, aún habría cerca de 20 mil cupos oficiales disponibles.

Por ARIADNE AGAMEZ

Sin embargo, luego que el Ministerio de Educación emitiera el decreto 1851 el pasado 16 de septiembre de 2015, se inició un proceso de organización en el que varias de las instituciones de cobertura contratada no lograron el índice de calidad requerido.

“A través del decreto, el Ministerio nos indicó que los cupos escolares funcionarían de otra manera, empezamos a organizar y encontramos que el banco de oferentes se debía seleccionar bajo una reglamentación que empezamos a cumplir y en la cual pasaron 27 operadores de los que nos venían acompañando y 22 de ellos no cumplieron. Entonces nos encontramos con alrededor de 5.200 niños y niñas que deben pasar a la cobertura oficial” afirmó Gloria Figueroa, Subsecretaria de Educación de Medellín.

Según la funcionaria, algunas familias que venían siendo atendidas por las instituciones de cobertura contratada, ya cuentan con cupo en las instituciones educativas oficiales. “Muchas de las instituciones se les ha ampliado la infraestructura, hay territorios en donde se construyeron instituciones educativas nuevas y es por ello que pasarán de la cobertura contratada a la cobertura oficial, lo que significa que contamos con el apoyo y la compresión de las familias para que al momento en el que se les asigne el cupo puedan ocuparlo, porque aquí lo más importante es el derecho a la educación” indicó.

“Aún tenemos un déficit de atención por lo que siempre debemos seguirnos apoyando en la cobertura contratada, es por eso que las matriculas de todos los estudiantes que venían siendo atendidos por la cobertura contratada será a partir del lunes 25 de enero” afirmó la subsecretaria.

En el banco de oferentes podrán seguir siendo atendidos cerca de 15.500 estudiantes, más una población de 900 estudiantes que venían siendo atendidos por cobertura con un enfoque de necesidades educativas especiales y que el Ministerio otorgó una resolución donde aclaró que no podrían seguir siendo atendidas por banco de oferentes, sino que por la condición especial debe tener una contratación directa.

“Tenemos 11 sedes que son del municipio que vienen siendo utilizadas por la cobertura contratada, pero que serán oficializadas en el término de 6 meses, nos organizamos y acompañamos a la comunidad y lógicamente a los aliados que venían operando ahí para hacer todo un programa de tal manera que en junio ya sea entregada al sector oficial, esos serán 8.691 niños que pasaran al oficial” indicó Figueroa.

Por su parte, Alicia María Marín Ochoa, Rectora del colegio San Roberto Berlarmino indicó que el inicio de las clases se ha realizado con total normalidad.

“Tenemos pendiente por resolver es el tema de las maestras de apoyo, porque nos informaron que esa plaza como tal ya no continuaba, entonces, es un asunto preocupante porque nosotros tenemos un alto porcentaje de estudiantes que requieren el apoyo porque tienen necesidades especiales” indicó la Rectora.

La institución tiene capacidad de 1.135 estudiantes; a la fecha hay matriculados y asistiendo a clases 1.024 estudiantes.

Los retos de la educación en Medellín está en el mejoramiento de la calidad, en  la implementación del programa de apoyo a la inclusión y a la diversidad, así como el mejoramiento de las competencias que están propuestas desde el  Ministerio de Educación Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo