medellin

2 millones de personas en Antioquia podrán asegurar un ingreso en su vejez

Trabajadores antioqueños que están en la clasificación 1, 2 o 3 del Sisbén podrán ahorrar voluntariamente para la vejez por medio del programa del Gobierno Nacional, BEPS, Beneficios Económicos Periódicos.

En Antioquia existen cerca de 2 millones 270 mil personas que pueden ingresar al programa, a la fecha se encuentran vinculadas 19.283, de los cuales 3.628 son ahorradores constantes que durante el 2015 ahorraron más de 370 millones de pesos, lo que representa un promedio de ahorro de $102.033 pesos al año.

Este es un programa que está dirigido a las personas que trabajan de manera independiente, que ofrecen servicios informales y que mientras no estén vinculados a una empresa que realice aportes sociales, puedan realizar su ahorro.

“Muchas de las personas ya han hecho cotización a pensiones en algún momento, pero sucede que no pueden hacerlas constantemente, entonces, cuando no estén trabajando formalmente sino que estén generando un ingreso de manera informal, pueden estar ahorrando en BEPS, de tal manera que vayan consiguiendo el capital que necesitan para tener un ingreso en la vejez” afirmó Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente de los BEPS de Colpensiones.

Recomendados

Para que una persona pueda ingresar al programa es necesario que sea mayor de edad, tenga a la mano la cédula original y esté clasificado en el Sisbén en los niveles 1,2 y 3. En el departamento de Antioquia, existen 8 puntos de atención ubicados estratégicamente en la ciudad de Medellín, además en los municipios de Bello, Caucasia, Turbo y Apartadó.

En Antioquia la mayoría de los ahorradores son mujeres, 13.391, que en muchos de los casos son cabezas de familia y trabajadoras informales. “Me gustó mucho este programa porque ahorro $5.000 pesos todos los días, ya tengo 64 años, soy viuda y vivo sola. Trabajo vendiendo chance hace 23 años. Mi hermano que vive en Bogotá me llamó y me dijo que el Gobierno creó este programa, me inscribí y estoy ahorrando de lunes a sábado” comentó Inés Ramírez, trabajadora informal.

El ahorro que pueden realizar las personas que se vinculan al sistema lo depositan en cualquier punto Via Baloto y debe ser de un mínimo de $5.000 pesos hasta $940.000 de ahorro al año.

“Por cada $100 pesos que una persona ahorra, el Gobierno Nacional le regala $20 pesos adicionales, con los cuales va a ir formando el capital que necesita para el ahorro de la vejez. La edad para poder hacer uso de sus recursos es de 57 años las mujeres y 62 años los hombres, que es la misma edad para poder tener una pensión, porque la idea es que puedan sumar los capitales que han hecho en pensiones y lo que han ahorrado en BEPS” agregó el funcionario.

Los contribuciones al programa no están enmarcados en límites de tiempo, lo que permite tener una amplia flexibilidad para hacer los aportes, sin embargo, el programa no permite hacer retiros antes de la edad establecida, ya que es un ahorro exclusivo para la vejez.

Una vez se ha cumplido la edad, el pago correspondiente que recibirá de los BEPS será cada dos meses, no superará el 85% de un salario mínimo legal vigente y tendrá el subsidio del Gobierno correspondiente al 20% adicional del total ahorrado.

“Los incentivos que reciben las personas que se vinculan al programa y que son ahorradores juicios que hacen un ahorro anual de 6 o más aportes mínimos de $5.000 pesos cada uno o que tienen $138.000 en su cuenta BEPS, es un seguro de vida y el amparo exequial, el cual iniciará el primero de enero del próximo año” puntualizó el funcionario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos