17 casos confirmados de personas con el virus del Zika en Medellín

La capital antioqueña está en alerta por el incremento de casos del Zika, al igual que el resto del país, cuando en septiembre del año pasado se identificaron los primeros contagiados en el norte del país.

Por PUBLIMETRO

“Medellín tiene 17 casos confirmados por laboratorio del virus del Zika y 30 personas que han consultado con sospechas de la infección. Es claro que las cifras no dan cuenta de la situación real de la ciudad, puesto que al tener unos síntomas tan leves, la gente habitualmente no va a consulta, sin embargo, a la fecha están encendidas las alarmas en todo el territorio Nacional” afirmó Rita Almanza Pallares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Los principales síntomas son: fiebre que no es muy alta, un brote tipo salpullido, además de una hiperemia conjuntiva, que es como una conjuntivitis pero sin secreción.

“El instituto Nacional de Salud, ha declarado que el país se encuentra en plena fase epidémica y que en Antioquia se han presentado a la fecha 130 casos que se han consultado por esta causa, de los cuales 75 han sido confirmados por laboratorio” indicó Almaza.

Según las autoridades de la Secretaría de Salud de Medellín, el comportamiento del mosquito indica que actúa de día, por lo que es importante evitar el contacto con zancudos durante las actividades diarias, en lugares de trabajo y especialmente en los colegios, ahora que inicia el ciclo escolar.

“El zancudo tiene preferencia para depositar sus huevos en aguas limpias y claras, por ejemplo el agua de los floreros, las canoas de los techos, que por esta temporada presentan mayores temperaturas lo que permite agilizar el periodo de incubación de estos zancudos” agregó la funcionaria.

Recomendaciones

– Búsqueda y eliminación de los criaderos de los zancudos.
– Acudir al médico por consulta prioritaria si presenta fiebre, dolor articular o en los ojos, manchas rojas en la piel, vómito, dolor abdominal, diarrea y sangrado, que puede ser a través de presencia de moretones.
– Si tiene un síntoma de alarma acuda a urgencias.
– Si está en embarazo y tiene fiebre debe consultar por urgencias.
– No se automedique, porque hay medicamentos que facilitan el sangrado y pueden dar paso a una complicación.

También le puede interesar:

¿Qué es el virus Zika, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y por qué debe preocuparnos?

Intensifican fumigaciones contra zancudo vector del zika, chikungunya y dengue en Cali

Alarma por 62 embarazadas sospechosas de tener Zika en el Atlántico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo