mascotas

¡Qué no cunda el pánico! Esto es lo que debe hacer cuando su gata esté en celo

Tolerar el celo en las gatas puede tornarse un poco problemático, por esta razón le traemos importantes recomedaciones que debe tener en cuenta para hacerlo más llevadero.

¿Qué es el celo?

El celo es el periodo en el que una gata (o hembra de cualquier especie) se encuentra receptiva sexualmente y preparada para un posible embarazo. En los felinos  el primer celo se presenta regularmente entre los 6 a 9 meses de edad, aunque a veces puede presentarse prematuramente o demorarse hasta los 12 o 15 meses.

Como dueño de una gatica es necesario informarse sobre tema para reconocer las señales o cambios que indican que está pasando por este periodo, que generalmente les genera mucho estrés, por lo que es importante tener cómo actuar.

Recomendados

Curiosidades del celo en gatas

  1. A diferencia de las perras, las gatas no manchan durante el celo; su ovulación es inducida por la presencia del macho.
  2. El celo puede aparecer varias veces en el año, en promedio entre 1 a 3 veces, pero esto puede variar incluso según la raza.
  3. El peso, la luz solar, la época del año y el país en donde se encuentren son factores relevantes a la hora de presentar su primer celo y los subsecuentes a este.
  4. Las gatas son poliéstricas estacionales, lo cual quiere decir que dependen de la luz solar; cuanta más luz reciban mayor es la probabilidad de que inicie el celo.

¿Cuáles son los cambios que pueden indicar que mi gata está en celo?

  1. Maulla constantemente y más de lo normal, incluso a veces pareciera que estuviese gritando.
  2. Tendencia a escaparse.
  3. Se frota con todo y mantiene la cola levantada. Esto es con el fin de marcar territorio.
  4. Algunas gatas se orinan por fuera de su arenera, comportamiento para indicar que están receptivas mediante las feromonas que quedan en el ambiente.
  5. Se vuelven más cariñosas y en todo momento querrán que las acaricien.
  6. Se lamen los genitales porque presentan una ligera inflamación que hace que aumente un poco su tamaño.
  7. Cuando se le acaricia toma la posición de lordosis o arqueamiento de la columna, simulando la postura que tomaría en caso de que un macho la fuera a montar.

Recomendaciones para hacer el celo más llevadero

Como se se vuelven más cariñosas y se estresan mucho, es importante darles más mimos, que podrían resumirse en los siguientes puntos:

  1. Proporcionarle un sitio cómodo y tranquilo en el cual se sienta segura.
  2. El uso de feromonas (feliway) es muy efectivo para generar un ambiente tranquilo.
  3. Evitar el contacto con gatos no esterilizados para evitar que queden embarazadas.
  4. Usar hierba gatuna, su singular olor y desprendimiento de fragancia tranquilizará a la gatica; puede usarla colocándola en su cama, cerca de su plato de comida o gimnasio.
  5. Procurar dejar ventanas y puertas cerradas, en especial si quedará sola en casa, esto evitará que se escape.
  6. Para las marcaciones fuera de su arenero se puede hacer uso de algún repelente.

Estas son algunas recomendaciones, pero en realidad la mejor alternativa para evitar comportamientos indeseados y sobre todo estrés en las mascotas, lo ideal es la ESTERILIZACIÓN. Este procedimiento, además de evitar que la gata quede preñada, ayuda a disminuir la predisposición al cáncer en órganos reproductivos.

Esto es lo que debe hacer cuando su gata esté en celo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos