mascotas

Guía básica para que aprenda a identificar si su mascota está envenenada

El envenenamiento intencional de mascotas es una realidad que preocupa.

La curiosidad que tienen los perros hace que algunas veces se acerquen o ingieran algunos productos que son veneno para su organismo. Por eso, es importante que sepa las medidas que debe tomar para que su perro no sufra daños demasiado fuertes y, también, es básico que pueda detectar los síntomas del envenenamiento.

Lo primero que debe saber para poder auxiliar a su mascota es identificar cuáles son los síntomas más evidentes. Si su perro presenta síntomas como vómito, salivación excesiva, temblores musculares, diarreas, incoordinación al caminar y parece ido, ¡cuidado!, esos son signos de un posible envenenamiento.

Un perro se puede envenenar con algunas sustancias comunes en nuestros hogares. Algunos productos de limpieza, insecticidas o medicamentos que contienen sustancias que pueden ser muy nocivas para los animales. Acá le mostramos una guía básica para que como usted como amo aprenda a identificar una situación como esta.

Recomendados

Vías por las que un perro puede sufrir envenenamiento:

  1. Respiratoria: se produce cuando el perro inhala la sustancia tóxica a través de las vías respiratorias y los pulmones. Los tóxicos entran al organismo por medio de la absorción que realiza el organismo por el aire.
  1. Vía oral: cuando el peludo ingiere una sustancia tóxica comiendo algo. También sucede cuando la sustancia entra en contacto con las mucosas del animal.
  1. Cutánea: el envenenamiento en perros por esta vía, se produce cuándo las sustancias tóxicas entran en el organismo a través del contacto que se produce con la piel.

Hay sustancias que muchas veces se tienen en casa y que para usted resultan inofensivas, pero eso no quiere decir que sean inocuas para un perro o gato.

Medicamentos

  1. Recetados para el dolor y antiinflamatorios. Ibuprofeno y paracetamol por ejemplo, son fármacos que pueden causar úlceras estomacales o insuficiencia renal al perro. Por eso evite medicar a su mascota si la autorización de un especialista.

Insecticidas y antiparasitarios

  1. Productos contra pulgas y garrapatas. Aunque suelen ser seguros, hay que aplicarlos de forma correcta. Si su peludo recibe una cantidad excesiva (por ejemplo usar productos en cachorros de menos de 7 semanas de edad no está recomendado) o lo ingiere de forma accidental, acuda de inmediato al veterinario para que pueda tomar las medidas oportunas.

Insecticidas domésticos

  1. Polvos para hormigas o para cucarachas son muy tóxicos y según la cantidad ingerida puede traer consecuencias fatales como la muerte en su mascota.
  2. Raticidas: cuando un perro ingiere estas sustancias, se puede identificar por el estado de sus ojos, esto porqueproducen una hemorragia subconjuntival unilateral o bilateral con dolor orbital. También se produce una palidez en las mucosas, tos o letargia.

Alimentos:

Alimentos que para el ser humano son inofensivos, no deben formar parte de la dieta de un perro:

  1. Chocolate: contiene metilxantinas unas sustancias que favorecen el vómito a los perros.
  2. Aguacate: tiene una sustancia llamada persina que a los perros les causa diarrea, vómitos y en algunos casos puede derivar a trastornos más graves.
  3. Nueces: los perros no digieren bien los alimentos grasos, tanto que les puede llegar a causar una pancreatitis.

Plantas venenosas y setas

Muchos perros y gatos se acercan a las plantas para comérselas y esta acción puede resultar muy peligrosa. Algunas son venenosas y otras pueden estar rociadas con fertilizantes tóxicos.

Insectos y animales venenosos

Por ejemplo los sapos, si un perro los muerde provoca una intoxicación inmediata. También las serpientes u otros insectos y artrópodos que pueden contener veneno.

¿Cómo actuar si mi perro se ha envenenado?

  1. Si el veneno está en la piel, deberá bañar el pelaje con abundante agua y jabón para intentar, lo máximo posible, quitar los rastros que hayan quedado en su piel.
  2. Beber mucha agua: de esta manera, conseguirá que elimine las toxinas por medio de la orina y lo ayudará a mantenerlo hidratado.
  3. No le de leche: la grasa de estos productos hace que la absorción del veneno sea mayor y el estado de salud empeore.
  4. Si nota que su perro tiene una actitud diferente a la habitual o presenta alguno de estos síntomas puede estar envenenado.En este caso, lo mejor es acudir a un veterinario con la máxima urgencia.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos