Si usted es dueño de un gato, debe saber que la mayoría de éstos son imparables, cuando es tiempo de jugar enloquecen, suben, bajan, brincan por todas partes y aunque son muy hábiles no están exentos de hacerse una herida. Más aún cuando a pesar de ser felinos domésticos, salen de vez en cuando a merodear por la calle.
PUBLICIDAD
Normalmente, cuando se presentan heridas leves o que no comprometen la integridad del gato, usted mismo puede encargarse de curarle en casa y sin necesidad de ir al veterinario.
A continuación le contaremos qué necesita y cómo puede curar la herida de su gato:
1 Botiquín listo
Lo primero es contar con un botiquín armado de todas las herramientas que pueda necesitar, en un botiquín felino debe tener principalmente: gasas, yodo diluido, suero fisiológico, una pomada cicatrizante y un collar isabelino.
2 Valore su herida
Su gato podría tener una herida como resultado de un juego brusco con otros gatos, por una pelea, o básicamente por un accidente, antes de tomar cualquier acción debe revisarla con el fin de saber si es o no de gravedad. Esto determinará si debe acudir al veterinario o si usted mismo puede darle manejo a la herida.
PUBLICIDAD
3 Limpie la herida
Una vez revise la herida y se de cuenta que no es profunda, puede proceder a curarla en casa. Para una asistencia apropiada debe tener en cuenta que la limpieza de la herida es fundamental, debe eliminar cualquier tipo de mugre que pueda contaminar la herida y así mismo llevarla a la infección.
Lo recomendable es limpiar a profundidad, recorte cualquier exceso de pelo para evitar que tenga contacto con la herida y la pueda irritar. Es aquí cuando debe usar el suero fisiológico y gasas limpias.
4 Desinfecte
Luego de la limpieza inicial debe hacer la desinfección de la herida, esto lo puedes hacer con yodo diluido en agua y una gasa. Este es un procedimiento que debe hacer mínimo durante una semana y que puede reforzar usando una pomada cicatrizante.
5 No lo deje lamerse
Por naturaleza su gato va a lamerse, pero es algo que debe evitar para que la herida cierre bien y no se irrite con frecuencia. Para lograrlo puede usar el collar isabelino acorde con su tamaño, así él no podrá lamerse y el proceso de cicatrización irá muy bien.