mascotas

Documentalistas de NatGeo explican la relación de los gatos domésticos con sus primos salvajes

Dereck y Beverly Joubert dedicaron 25 años al estudios de los grandes felinos.

Alma Felina

El gato es considerado por muchos como uno de los mejores amigos del ser humano, pero pocos se han dado a la tarea de estudiar su comportamiento y entender qué los hace tan distintos a otras mascotas. Es por eso que la pareja de documentalistas y exploradores sudafricanos, Dereck y Beverly Joubert han dedicado su vida a retratar y filmar a los felinos en sus ambientes naturales.

Ahora tras un largo estudio revelan los puntos en común que existen entre los felinos domésticos y los salvajes en el documental «Alma felina» de NatGeo, allí explican los comportamientos de éstos animales luego de 25 años de filmaciones, investigaciones y exploraciones. Para ellos, la realización cinematográfica ha sido una manera de transmitir al público el mensaje de la conservación y sobretodo a entender el actuar de los gatos y sus primos salvajes.

Además con dicha investigación buscan establecer la Big Cats Initiative (Iniciativa de Grandes Felinos) con National Geographic, un fondo de acción de emergencia para generar conciencia en el mundo sobre los grandes felinos y desarrollar soluciones reales para frenar la declinación que se está produciendo de sus poblaciones.

Recomendados

En entrevista con medios internacionales Dereck y Beverly, le contaron a Publimetro Colombia algunos detalles de la investigación:

1.¿Cuándo comenzaron a estudiar los gatos salvajes?

Dereck: Hemos estudiado gatos grandes desde hace unos 35 años, al principio solo era un tema para disfrutar, pero luego los filmamos por un tiempo y en algún momento hace unos siete años nos dimos cuenta de que estaban en una terrible declinación y necesitábamos hacer algo al respecto. Así que empezamos la iniciativa Big Cats.

Beverly: Debo decir que todo se lo debemos a un pequeño leopardo, ese animal fue quien nos dio ese empujón para estudiarlos, el pequeño leopardo hembra nos lo encontramos cuando tenía ocho días de edad, así que decidimos quedarnos con ella hasta que se convirtió en un animal maduro. Su personalidad única, fue la que logró abrir nuestros corazones y despertar esa fascinación por los gatos domésticos y salvajes.

2.Según su experiencia con gatos grandes, en este momento, ¿cuál es el felino que tiene una mayor amenaza en el mundo?

Dereck: Los leopardos de las nieve están en peligro, pero de los cinco grandes icónicos gatos, los tigres, son probablemente los más críticos. Ha habido un muy buen trabajo en la India recientemente por un número de personas que están luchando para cambiar esa situación.

3.¿Qué es lo más fascinante de estudiar felinos y gatos ?

Dereck: Bueno, los gatos de todos los tamaños han capturado la imaginación de la gente durante miles de años. Creo que eso se debe a que encarnan una cierta picardía, indiferencia para algunos y hasta un salvajismo que los hace únicos. Así que creo que es fascinante saber que nunca podremos domesticar a los gatos. Creemos que podemos, pero realmente no es así.

4.De acuerdo con su experiencia estudiando felinos, ¿qué puede revelar la mirada de un gato?

Dereck: Creo que eso varía. Ahora entendemos que una de nuestras fascinaciones con todos estos gatos es esa mirada en el ojo, ese salvajismo. Y creo que eso es en muchos aspectos por qué nos sentimos atraídos hacia ellos.

Pero los ojos y la forma en que los gatos ven son fascinantes, ellos pueden ver por la noche, debido a la anatomía ocular de sus ojos. Ven en negro y verde, y también es un poco confuso. Así que cuando su gato lo mira, probablemente no lo vea tan claramente como usted lo está viendo.

5.¿Cuál es la cosa más asombrosa que han descubierto sobre gatos grandes este año?

Beverly: A través de los años, descubrimos mucho sobre leones que comenzaban a cazar elefantes, en leones que empezaban a nadar porque estaban en el Okavango y tuvieron que adaptarse aunque detestaban el agua.

Lo que necesitamos saber ahora es que no sabemos todo sobre leones, leopardos y chitas y todos los otros gatos alrededor del mundo porque el cambio climático está ocurriendo y alterando todas estas áreas. Así que lo que estamos empezando a ver es que los animales se comportan de manera diferente, interactúan con especies con las que normalmente no interactuaban. Si no detenemos el descenso y la invasión humana en estas áreas, lo más alarmante que vamos a ver es que estas áreas van a desaparecer. Y eso no significa que sólo los depredadores van a desaparecer, toda la vida silvestre desde elefantes a rinocerontes, el pequeño antílope y todos los demás.

6.¿cuál es el objetivo principal de Alma Felina?

Beverly: El objetivo principal es mostrar las similitudes entre los pequeños gatos domésticos y sus primos salvajes en el campo. Pero también que sea capaz de llegar a los 600 millones de dueños de gatos domésticos en todo el mundo y con esperanza de que abra sus corazones para ayudarnos a proteger a los gatos grandes que están disminuyendo a un ritmo rápido.

7.¿Díganos ejemplos sobre comportamientos que el gato doméstico comparte con su primo el gato salvaje?

Dereck: El punto principal es mirar los comportamientos de los gatitos  así que cualquier cosa que su gato pequeño haga, algún gato grande alrededor del mundo hace exactamente lo mismo.

Si nos fijamos en la forma en que los gatos salen y hacen las marcas territoriales -incluyendo el arañado de su mueble favorito-, es un comportamiento que sucede en leones, leopardos, tigres y jaguares. Los gatos grandes van hasta los árboles de corteza suave y se rascan en ellos y dejan estas marcas allí; así que rasguñan los árboles sobre todo para que otro gato grande en alguna parte a través del bosque o de la sabana pueda ver esas marcas y entender que ese territorio está ocupado. De la misma manera los gatos suben por los árboles, algunos trepan con elegancia y algunos no, pero todos suben hasta cierto punto excepto los chitas.

Los chitas, los leones y su gato doméstico, todos confían mucho en sus narices, mucho más de lo que podemos incluso apreciar. Cazan de la misma manera. Pasan por las mismas fases de la caza si están buscando un ratón de juguete en tu living o un búfalo. Ellos pasan por estas fases fijas en las que acechan, finalmente comienzan a perseguir, etc. Así que todos estos comportamientos son exactamente iguales si el gato es de 8 kilogramos o 500.

Creo que eso es lo fascinante o lo fue para nosotros, ya que estábamos pasando por este proceso en la comprensión de que el alma del gato es coherente a través de todos los gatos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos