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Experimento: 6 de cada 10 taxis de Bogotá tendrían el taxímetro adulterado

Con una aplicación, llamada Taximetro, Publimetro pudo comprobar –con una muestra– que más de la mitad de los taxistas cobran más de lo reglamentario.

El tope

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30

Unidades por encima del valor de la carrera marcó uno de los recorridos realizados durante el experimento.

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De acuerdo con las autoridades, cerca del 60% de las denuncias que hacen los usuarios frente al servicio de taxis de la ciudad es que están ‘muñequeados’, es decir, que tienen el taxímetro adulterado y por esta razón las unidades corren más rápido de lo que deberían.

Para comprobar estas denuncias, PUBLIMETRO decidió hacer un experimento: con la aplicación Taxímetro realizó 10 trayectos en diferentes destinos y horas por la ciudad, en las que puso a funcionar la aplicación para compararla con el taxímetro del taxista.

Para el recorrido hecho desde las oficinas del periódico, hasta Ciudad Salitre, en el occidente de la ciudad, en un recorrido normal, deben marcarse 130 unidades aproximadamente, pero, en dos de los viajes hechos, se marcaron 140 y 160 unidades, casi 30 por encima de lo reglamentario.

Lo más interesante del recorrido, es que las alteraciones eran intermitentes, es decir, se modificaban por zonas. En el caso del viaje a Ciudad Salitre, se pudo notar que desde la calle 72 con carrera 24 hasta la calle 63 con carrera 50, hubo una aceleración del taxímetro donde se marcaron más unidades de las normales en varios recorridos realizados. La placa del taxi que marcó más de 20 unidades por encima de lo normal es VEX 645.

En otro recorrido hecho por la ciudad, desde la calle 83 con carrera 15 hasta el centro comercial Bulevar Niza, las alteraciones fueron de cerca de 15 unidades a las 6:30 p.m., es decir en una hora pico. Este fue el vehículo de placas VDR 608

Estos son los casos más extremos, sin embargo, hubo variaciones de las cifras en seis y siete unidades, que si bien no tienen una gran influencia en el valor de la carrera, sí comprometen la calidad de los taxímetros que están utilizando estos vehículos.

Las modalidades

Para poder alterar los taxímetros, los taxistas utilizan diversas estrategias:

1. Iniciar el recorrido del taxímetro con tarifa nocturna (TIPO 2), cuando debe estar programada en diurna (TIPO 1).

2. La manipulación más común encontrada es la del turbo, que se lo detecta en la RTV debido a que no corresponde al valor que debería entregarse a una distancia determinada, siendo este valor mayor al que debería entregar. Suelen colocar un switch por el volante para activar al mismo.

3. Software: Implica en el cambio de la memoria del taxímetro y adulteración de la programación, con lo cual alteran el recorrido, es decir, cada 120 metros el incremento debe ser de tres centavos según lo establecido, en la adulteración del programa haría que por cada 100 metros, o una distancia menor, el incremento sea de tres centavos.

4. Neumático: En algunos casos el propietario del vehículo instala neumáticos con un aro de tamaño menor al permitido por las especificaciones del vehículo, esto para que registre más vueltas y pueda cobrar más, hecho controversial porque con un diámetro de rueda más pequeña, el consumo de combustible aumenta.

5. Presión del neumático: Cuando la presión de los neumáticos no es la correcta con lo que aumenta la distancia de recorrido.

Cifras del Distrito indican que cada semana llegan a los despachos de la Secretaría de Movilidad al menos 25 denuncias por estas adulteraciones, que se suman a otras 15, en promedio, por otros hechos, entre los que predomina el ya tradicional “por allá no voy”.

El registro entre enero y junio de este año indica que se han puesto 954 denuncias contra los taxistas capitalinos por la mala prestación del servicio, pero para William Pedraza, asesor de la Secretaría de Movilidad, el número de casos puede ser mucho más alto si se tiene en cuenta que muchos capitalinos no denuncian estos hechos.

Lo que opinan los taxistas

Frente al experimento, PUBLIMETRO consultó a Hugo Ospina, representante del gremio de taxistas, asegura que es necesario que la comunidad denuncie estos casos de taximetros adulterados, para que el gremio pueda brindarle un mejor servicio a sus pasajeros.

«» «En materia de que s ele de un trato digno al usuario en materia de trato y calidad en las tarifas, bienvenidos sean estos experimentos, yo le sugeriría a la ciudadanía que no se queden callados, que denuncien, que el problema siempre ha sido el silencio, es mejor que pongan en conocimiento los taxis que se abordan para hacer operativos inmediatos, porque si le pasa a usted a cuántos les debe estar pasando lo mismo», aseguró Ospina.

Aunque afirmó que estos experimentos son postivios, hay que tener en cuenta algunos factores como los trancones o las rutas a tomar. «A mi me ha pasado que me dan una ruta más corto pero no la más rápida en tiempo, yo por eso recomiendo como mire esta ruta le marca menos y por la suya me marca más, los dejo con la ruta más larga pero siempre con el consentimiento» y añadió que también debemos mirar el horario, el trancón, cuando hay mucho el taxímetro se dispara, hay una serie de variables que pueden afectar las cifras del taxímetro.

‘La triquiñuela de la aplicación’: opinión de un experto

Carlos Moncada, Director de la maestría de transporte de la Universidad Nacional, aseguró que:

«Esta aplicación de celular va dando un conteo del taxímetro en función del posición del GPS y eso tiene un particularidad porque no cuenta los minutos de espera, por ejemplo en un semáforo, el va contando cuando vas cambiando de posición y no cuenta esos minutos de espera que si cuenta el taxímetro, por eso es necesario un margen de corrección por los minutos de espera por semáforos o trancón, yo le daría una cierta tolerancia al taxímetro.

Uno si puede encontrarse como tal taxistas que alteren el taxímetro, no es descabellado pensarlo y por eso estas aplicaciones son un buen instrumento para que el usuario tenga una idea de cuanto vale su carrera, que pueda medirlo sobre las variaciones del 30%, pero la aplicación no cuenta minutos de viaje, yo le diría al usuario que una discusión por 4 unidades pues no vale la pena, pero si va por más pues habría que mirar.

La verdad creo que se podría medir, a la vez que llevas la aplicación, ir contando en un celular o cronómetro sumando los minutos de espera, cada vez que arranques lo pones y cuando te detengas lo detienes, esas unidades también las debes sumar por minuto, eso debería dar un record de todo el viaje si se le ponen los minutos de espera».

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