FOTOS: Cinco razones para votar por Francisco Santos y cinco para no votar por él

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Francisco Santos, el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, es tal vez el personaje más polémico en el tarjetón para las elecciones del 25 de octubre. El ex vicepresidente entre 2002 y 2010 ha hecho una campaña basada en la seguridad y la necesidad de un cambio, pero ¿le alcanzará eso para llegar al Palacio Liévano?

PUBLIMETRO le trae a continuación cinco razones para votar por Francisco Santos y cinco para no votar por él. Nuevamente, estas razones no están basadas en sus propuestas de campaña, sino en un estudio de su hoja de vida y de su experiencia.

¿Por qué votar por Francisco Santos?

1.        Tiene experiencia desde el ejecutivo. Ocho años en la Vicepresidencia le dieron a ‘Pacho’ Santos la oportunidad de conocer desde adentro cómo manejar un gobierno; además de haber sido el interlocutor entre el gobierno de Álvaro Uribe y grupos de ciudadanos.

2.        Tiene experiencia personal como líder social. Cabe recordar que Santos fue el director de la Fundación País Libre, con la cual coordinó marchas y propuestas como el Mandato por la Paz de las elecciones de 1998. Además, como subdirector de El Tiempo y director de noticias de RCN Radio, cuenta con buenas relaciones con los medios.

3.        Cuenta con el arrastre de su partido: Los resultados del Centro Democrático en las elecciones a la Cámara de Representantes por Bogotá de 2014, donde consiguió cinco escaños de 18, indican que el partido tiene un apoyo popular notorio, que permite enfocarse en captar votos de opinión con temas como la seguridad.

4.        Cuenta con el respaldo de un partido unido. Al contrario de partidos como el Liberal, que se dividieron entre Rafael Pardo y Clara López, el Centro Democrático tiene un nicho formado y un bloque unido que se lanzó detrás de ‘Pacho’ para apoyarlo en la campaña.

5.        La Seguridad es su mayor activo: La identificación con el gobierno de Álvaro Uribe y los resultados de seguridad del gobierno en el que fue Vicepresidente son un activo muy importante en una campaña en la que la reducción de la delincuencia es un tema crucial.

¿Por qué no votar por Francisco Santos?

1.        Da demasiadas salidas en falso. Las declaraciones más recordadas de ‘Pacho’ Santos como líder político se han convertido en un problema: frases como su idea de que los manifestantes estudiantiles sean controlados con “tasers” durante los paros estudiantiles de 2013 pesan demasiado a la hora de capturar votos, especialmente de opinión.

2.        No posee un discurso propio. Aunque las temáticas de seguridad y vigilancia son muy atractivas, el discurso de Santos se ha ligado en exceso con el de todo el Centro Democrático: este discurso, más allá de unas promesas vagas, necesita una afiliación más cercana con Bogotá para convocar a los electores.

3.        Su experiencia ejecutiva no se identifica con Bogotá. El gobierno entre 2002 y 2010, ocupado en temas de seguridad y temas regionales, se desligó de Bogotá y no le prestó atención a la ciudad en temas como la financiación de TransMilenio, algo que los votantes pueden cobrarle a Santos.

4.        Falta de continuidad en sus posiciones: El hombre que propuso el Mandato por la Paz en 1998 ahora es uno de los principales opositores a las negociaciones en La Habana. El que apareció en una revista holandesa apoyando la legalización del consumo de marihuana ahora la repudia. Esas discrepancias preocupan a la hora de generar continuidad.

5.        Su nombre genera un exceso de odios: Ya sea por su vinculación muy cercana a Álvaro Uribe Vélez o por su relación filial con el presidente Juan Manuel Santos y la familia dueña hasta hace pocos años de la Casa Editorial El Tiempo, ‘Pacho’ es un personaje muy resistido en demasiados círculos.

Lea también nuestros análisis sobre otros candidatos:

Fotos: Cinco razones para votar por Rafael Pardo y cinco para no votar por él

En resumen, Francisco Santos tiene desventajas notorias que afrontar, que necesitan un discurso más amplio que el centrado en seguridad y en memorias de 2002. Es un desafío de su equipo de campaña mostrar nuevas propuestas en otros temas, para poder convencer a un grupo de votantes mayor al voto uribista y poder convertirse en un candidato viable.

Lea también:

Defendía la marihuana y ahora la quiere penalizar, ¿Por qué el cambio de “Pacho” Santos?

Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en materia de educación

¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Bogotá para mejorar la movilidad?

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo