De alto vuelo: robó más de 500 millones de pesos en millas de Avianca

Por Publimetro

La Dijín capturó en el Aeropuerto El Dorado esta semana al considerado “rey” del robo de millas en Colombia. Robando más de 5 millones de millas a usuarios de Avianca en los últimos tres años, Jaime Alejandro Solano Moreno logró viajar por toda América sin pagar un peso hasta que fue capturado antes de abordar un vuelo a Santa Marta.

Los robos de millas, según el Centro Cibernético de la Dijín, fueron realizados a clientes VIP del programa LifeMiles de Avianca. Solo en el último año, Solano robó a figuras de la farándula como Juanes, Sofía Vergara, Natalia París, Silvestre Dangond, periodistas como Silvia Corzo y Claudia Gurisatti, y presentadoras como Laura Acuña y Carolina Cruz.

Según el coronel Fredy Bautista, jefe del Centro Cibernético de la Dijín, Solano usaba dos tácticas. La primera se basaba en el phishing (montar páginas falsas para robar la información de sus clientes) para montar su versión de la página de LifeMiles y solicitar una actualización falsa de datos a cuentas de correo conseguidas por búsqueda en redes sociales.

En la otra estrategia, Solano suplantaba trabajadoras de Avianca para llamar a sus víctimas y “actualizar” datos. Así, consiguió robar un número de millas equivalente a 550 millones de pesos, así como datos de tarjetas de crédito que obtuvo ilegalmente y con los que pagaba los impuestos de los tiquetes adquiridos con las millas.

LEA TAMBIÉN: Policías logran salvar de la muerte a un caballo

Además de usar estos recursos para viajar a Miami, Río de Janeiro y África, Solano montó una agencia de viajes ilegal con la que vendía tiquetes a precios muy bajos. 12 de sus clientes, que compraron paquetes a México por 4 millones de pesos con todo incluido, vieron sus tiquetes bloqueados por la investigación y debieron comprar nuevamente los pasajes.

Ejército frustra atentado terrorista en Bogotá

Solano fue llevado a la cárcel Modelo de Bogotá y deberá responder por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos, estafa y transferencia no consentida de activos. Se investiga si personas de Avianca colaboraron con el “rey” de las millas para sus robos.

Este viernes adjudican la obra del Cable Aéreo en Ciudad Bolívar

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo