loultimo

La cruda arremetida de las Farc a un mes de romper la tregua

La guerrilla llegó al mes de la suspensión del cese con el ataque a un helicóptero en el que murieron cuatro militares y seis más quedaron heridos.

Desde La Habana

PUBLICIDAD

Farc pide desescalar «el lenguaje»

Sin hacer referencia a las acciones que mantienen en varias partes del país, y que continúan afectado a la población civil, este lunes la guerrilla de las Farc le reclamaron al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, que “desescale” su lenguaje al referirse a esa organización insurgente.

Recomendados

Alias ‘Rodrigo Granda’ sostuvo que siempre han mantenido respeto frente a los interlocutores de la contraparte y que es hora de «desescalar el lenguaje».

“Invitamos al Alto Comisionado, a desescalar ese lenguaje que nos distancia y lesiona la confianza construida, y a asumir con absoluta responsabilidad y sensatez la conducción de este gran propósito nacional que es el de la paz para Colombia”, señaló Granda.

Este lunes se cumplió un mes de la suspensión de la tregua unilateral que había decretado las Farc en diciembre pasado, en medio de las medidas para desescalar el conflicto en Colombia, y el balance no podría ser peor.

La arremetida de la guerrilla en las últimas cuatro semanas, como lo han reconocido ONG, expertos y hasta sectores del oficialismo y la oposición, ha igualado niveles similares a los que había antes de que iniciara el proceso de paz en La Habana y lo peor es que el pronóstico para las próximas semanas no es nada alentador.

Lea también: Helicóptero del Ejército habría sido derribado por las Farc

Solo hace falta referirse a lo sucedido este lunes en Norte de Santander, donde la guerrilla provocó la explosión de un helicóptero del Ejército, lo que causó la muerte de cuatro militares y heridas a seis más.

Los hechos se registraron sobre la 1:45 de la tarde cuando la aeronave aterrizó sobre un campo minado en la vereda El Bejuco, en el municipio de Teorama, en zona del Catatumbo.

La información oficial da cuenta de que el helicóptero, adscrito a la Brigada XXXIII del Ejército, llegó a la zona para apoyar las labores de los hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano que ayudan en la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, recientemente atacado por el grupo ‘Resistencia Catatumbo’ de las Farc.

Lea también: Nuevo atentado de las Farc en Nariño deja sin luz más de tres municipios

Al parecer, hubo fallas en la inteligencia militar para asegurar la zona en la que se presentaron los hechos lo que, sumado a las acciones guerrilleras en la zona, permitió que la aeronave explotara al tocar tierra.

El general Ernesto Maldonado, Segundo Comandante del Ejército y comandante del Estado Mayor Conjunto, confirmó que la aeronave cayó en un campo minado. “Según las primeras informaciones, los explosivos fueron colocados por terroristas de la cuadrilla resistencia del Catatumbo de las Farc, en un sitio donde las tropas realizaban maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hace varios días realizan operaciones militares”, dijo.

Las víctimas mortales del hecho fueron identificadas como los soldados profesionales Carlos Ibarra Gutiérrez, Edison Blanco Zapata y Franklin Gamboa Monsalve, y el cabo primero Gabriel Mejía Bermúdez

Versiones extraoficiales señalan que las Farc habrían sabido con antelación el lugar donde iba a aterrizar el helicóptero y por eso instalaron los explosivos.

La situación ya está bajo investigación, pues se presumen fallas en los procedimientos militares, mientras que el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, se desplazó a la zona para supervisar las primeras pesquisas de los hechos.

Lea también: Colombia protesta ante Venezuela por decreto que fija límites marítimos

Un mes sin tregua
Al hecho, este lunes, también se sumaron atentados contra la infraestructura petrolera en Nariño y una quema de buses en Antioquia, lo que configura un mes violento tras la suspensión del citado cese al fuego.

De hecho, según el Centro de Análisis para el Conflicto, Cerac, se pueden atribuir (con los de este lunes) al menos 83 acciones ofensivas a las Farc, cuatro veces más de las que se presentaron durante todo el tiempo que duró la tregua.

Encuentre más información de Colombia aquí

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último