Farc pide acelerar acuerdo sobre víctimas en La Habana

Por Publimetro / AFP

La guerrilla de las Farc se declaró este jueves dispuesta a acelerar las negociaciones de paz para cerrar a la brevedad un acuerdo sobre víctimas, tema que discute desde hace un año con el gobierno en La Habana.

“La delegación de paz de las FARC (…) quiere ya cerrar un acuerdo sobre víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones de lo que ahora va acordado”, dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los delegados de paz de la guerrilla.

Esta es una alusión a la reciente gira a Europa del presidente Juan Manuel Santos, quien según la guerrilla presentó un discurso “plagado de distorsiones y de mentiras piadosas” sobre el proceso de paz. “Vamos a apresurarnos tratando de que esto se firme” pronto, añadió Santrich.

El gobierno afirma que es la guerrilla la que demora las negociaciones, pues se opone a asumir sus responsabilidades por las víctimas del conflicto armado interno de medio siglo por temor a las sanciones penales que podría implicar para sus líderes.

Santrich propuso realizar “un acto colectivo de constricción política de reconocimiento de las responsabilidades (por las víctimas), asumiendo cada parte lo que le corresponde”. Destacó que la guerrilla apoya crear un “fondo especial”, así como diseñar un “plan nacional para la reparación integral de las víctimas del conflicto”.

La delegación del gobierno no comentó estas propuestas.

Diálogos exploratorios con ELN

Al equipo del gobierno en La Habana se sumó este jueves Frank Pearl, miembro de esta delegación desde 2012 y simultáneamente responsable de los diálogos exploratorios con el ELN.

El gobierno y el ELN se reunieron de forma privada este fin de semana en Venezuela, en el quinto encuentro exploratorio de este año, sin que lograran ponerse de acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz.

“El encuentro no logró destrabar el punto conflictivo ‘fin del conflicto’, en cuanto cómo debiera ir en la eventual agenda de negociaciones entre las partes”, explicó a PUBLIMETRO un diplomático que sigue el proceso de paz.

Lea también: Aparecieron las cinco niñas indígenas perdidas en el Vaupés

El punto se arrastra ya por varios encuentros, sin encontrar una solución que satisfaga a las partes. Así y todo se acordó continuar explorando, aun cuando unos y otros anunciaron no poder ceder en el punto en cuestión”, agregó.

Cuatro muertos en celebraciones del triunfo de la Selección

En cambio, las Farc y el gobierno echaron a andar a fines de 2014 una ‘subcomisión’ conjunta, integrada por generales y guerrilleros, que prepara recomendaciones para el ‘fin del conflicto’, siguiente punto de la agenda después del de víctimas.

Familiares de niña violada en La Guajira empalaron a su agresor: Policía

Ambas partes han consensuado hasta ahora los puntos reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero ninguno de ellos ha sido instrumentado porque el proceso de paz se basa en el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo