loultimo

¡A sembrar en casa! Proyecto revive la agricultura en Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto con el que se pretende revivir el programa de agricultura urbana.

Dato

PUBLICIDAD

12

Votos a favor tuvo la iniciativa que se discuió y aprobó en el Concejo de Bogotá

Recomendados

La idea es rescatar la agricultura urbana, no la podemos dejar morir porque es un gran aporte para la ciudad», Diego García, concejal de Bogotá 

El Concejo de Bogotá aprobó el regreso del Programa de Agricultura Urbana y dictó los lineamientos para institucionalizar la producción y comercialización de alimentos orgánicos en la ciudad.

El Acuerdo, aprobado en sesión plenaria del Concejo, define la agricultura urbana como un modelo de producción de alimentos en espacios urbanos, que aprovecha los residuos, optimiza los recursos y no interrumpe las interacciones con los ecosistemas.

Con él, “se busca la adaptación al cambio climático a partir de las prácticas agroecológicas, la constitución de redes y grupos de trabajo para establecer cultivos limpios y la producción de alimentos sanos al tener las huertas en los hogares”, manifestó el concejal ambientalista  Diego García, quien junto al concejal William Moreno fueron los autores de la iniciativa.

En el Foro Mundial del año 2014 realizado en la ciudad de Medellín, la FAO, presentó la importancia que debe tener el Gobierno en cuanto a políticas para la implementación de la agricultura urbana. Por esta razón, la decisión adoptada por el cabildo  se convierte en una esperanza para los agricultores que han trabajado por la producción de alimentos orgánicos, libres de químicos.

Pero el proyecto es más ambicioso de lo que realmente parece, ya que le entrega al Jardín Botánico de Bogotá la responsabilidad de adelantar la investigación para el fundamento científico de la práctica de la agricultura urbana y periurbana agroecológica en Bogotá, la asesoría técnica y la creación de un directorio con los datos de cultivos y productores de la capital.

El aporte de la ciudadanía

Aunque la agricultura parezca algo que está muy alejado de usted, porque normalmente se habla de este tema en el campo y las zonas rurales, lo cierto es que este proyecto pretende darle las opciones para que las personas que puedan siembren en sus casas.

“La administración deberá apoyar a quienes estén interesados en desarrollar este proyecto, así como crear programas acordes con los terrenos en los que se desarrollen las siembras y finalmente agendar revisiones técnicas periódicas para garantizar el mejor desarrollo del proyecto”, aseguró el cabildante García.

Sin embargo, si usted no tiene los espacios suficientes para poder tener un cultivo en casa y acceder a este programa, podrá apoyar a quienes lo hagan comprando productos que salgan   de estos cultivos y así fomentar y revivir la agricultura en la ciudad.

MÁS BOGOTÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último