Un un bus dual no puede meterse toda la gente que entra dentro de un articulado normal, es como un bus de transporte tradicional», César Martínez, experto en movilidad.
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Servicios de buses duales funcionan en la carrera séptima actualmente
Algunos ciudadanos han percibido una diferencia entre los comportamientos de los usuarios del sistema TransMilenio por la Séptima y los que viajan en las diferentes troncales de los articulados.
Atendiendo a esta percepción ciudadana, PUBLIMETRO consultó algunos expertos en cultura ciudadana quienes coinciden en que existen un conjunto de factores que convierten a las personas que toman el servicio de la carrera Séptima frente a los demás.
“Tenemos que empezar por decir que son los mismos bogotanos y que no podemos hablar de clases sociales o de otro tipo de diferencias para poder catalogar los comportamientos de los usuarios, esto quiere decir que no entramos en materia de clases altas o bajas u otro tipo de factores”, aseguró Mariana Fajardo, politóloga de la Universidad Nacional.
“Tras aclarar esto, podemos decir que lo que realmente afecta el comportamiento son los factores relacionados con el funcionamiento del TransMilenio, por ejemplo, si usted ve los buses híbridos solo tienen dos puertas, una adelante y una atrás, lo que hace que las personas no puedan entrar todas al tiempo y hagan la fila, lo que si pasa en una estación regular”, afirmó Fajardo.
Cesar Martínez, experto en movilidad coincide con la opinión de Fajardo y asegura que además hay que mirar la capacidad de los buses duales. “En un bus dual no puede meterse toda la gente que entra dentro de un articulado normal, es como un bus de transporte tradicional, donde usted queda prácticamente encima del conductor y ya no caben más personas a diferencia de los otros buses donde la gente sigue entrando sin límite alguno”.
Los colados son más fáciles de detectar
En cuanto a que las personas se cuelen más en las estaciones o troncales del sistema que en la carrera Séptima se debe, según los expertos, a una cuestión de accesibilidad al sistema.
“Cuando una persona se cuela en cualquier estación de TransMilenio lo hace por las puertas de la estación o por los torniquetes, pero en la carrera Séptima no hay una estación como tal, solo un paradero, esto hace que no haya forma de entrar de la misma forma que en una estación de otras troncales”, afirmó Fajardo.
Además, complementó Martínez, la puerta en la que pueden colarse, en la carrera Séptima es la que está en la mitad, es decir, por donde se bajan las personas. “En las horas pico, por ejemplo, la puerta de salida está altamente congestionada lo que le complica al colado la entrada, además, las personas los ven y les piden inmediatamente que se bajen, en la mayoría de los casos”, complementó Martínez.
Adicional a esto, TransMilenio asegura que no ven diferencia alguna entre los diferentes usuarios del sistema, pero sí se puede decir que son menos los reportes negativos que se presentan desde la carrera Séptima que desde las otras troncales.
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