loultimo

“Este es un negocio de confianza, si se pierde no hay inversión”: Andrés Pabón

El presidente de la firma comisionista de bolsa de Colombia habló con PUBLIMETRO de cómo invertir, las ambiciones del mercado y la reinvención de la marca

Dato

PUBLICIDAD

1929

Año en que se fundó la comisionista de bolsa, ahora Valoralta.

Recomendados

-Ayuda a las Pymes: Estando ​la mayoría de pymes fuera del alcance de la participación en el sector bursátil, este es el segmento del mercado que la firma busca abarcar, ofreciendo oportunidades que se ajusten a sus necesidades particulares. La compañía de inversiones le apuesta plenamente a convencer a un mercado potencial de 600 compañías pymes con sus servicios y productos, de las que 50 conforman el primer grupo a explorar, pues son empresas que necesitan entre 3 y 15 millones de dólares para financiar sus planes de crecimiento -Cambio de marca Queremos mostramos, relanzando la firma, tenemos nuevas ambiciones y horizontes. Hay unos socios que le han dado confianza al mercado y al país, estamos para hacer grandes cosas, queremos decir que estamos desde hace muchos años aquí, pero ahora tenemos buenas y mejores cosas. -Nuevos socios Luego de la vinculación de socios venezolanos y de una capitalización que asciende a más de COP $24.000 millones, dejando al nuevo grupo con 92%, y manteniendo la familia Isaza Camacho el 8%​, ​la firma Asesorías e Inversiones fortalece su estructura financiera, así como corporativa y da origen a Valoralta S.A. Comisionista de Bolsa.

Son 86 años desde que se fundó Valoralta…
Desde 1929. Es la firma más antigua de la Bolsa de Valores de Colombia; y ahora con nuevos socios, nuevo capital, nueva administración y nuevo personal humano somos la más nueva también; Valoralta surge como la más nueva del mercado, manteniendo toda esa tradición que ha tenido a través de los años.

¿Cuál es el público al que siempre se han dirigido?
A las personas naturales, orientadas principalmente en acciones. Disponemos también, para los individuos que buscan mayor variedad de opciones, de los Fondos de Inversión Colectiva, en los cuales se puede invertir sin requerir grandes cantidades de dinero.

Desde 250.000 pesos se puede invertir en estos fondos, manejados por expertos profesionales con más de diez años de experiencia en la administración de portafolios. Estos fondos invierten en diversos tipos de activos, entre los cuales podemos mencionar acciones de Ecopetrol, títulos de renta fija y activos alternativos.

Pero ahora se enfrentan a nuevos retos…

Todo ese negocio que tenía la firma con las personas naturales lo queremos potencializar con las pequeñas y medianas empresas, porque al igual que las personas, esas empresas no saben cómo utilizar una firma comisionista; entonces no les ofreceremos inversiones sino soluciones para su crecimiento, para su expansión, soluciones de financiamiento, de conseguir recursos, de cómo conseguir liquidez. Es a lo que queremos llegar.

¿Cómo va a ser ese proceso?
Ya realizamos nuestro primer refrescamiento al mudarnos de sede y cambiar nuestra imagen corporativa. Estamos trabajando desde hace unos meses con más de 50 pymes con gran potencial, resaltando nuestro trabajo con varios años de inversión y planeamiento estratégico para su implementación.

Y en esta materia, ¿cómo se llega al cliente?
Tenemos los dos lados, las empresas se acercan y las que salimos a buscar. Uno en este negocio no puede esperar que la gente venga aquí, sino que tiene que ir allá, pero cuando la gente nos conoce y sabe que podemos ayudarle entonces se acerca.

Lo que queremos entonces es que nos conozcan, que sepan que podemos brindarles soluciones a la medida a cada una de ellas. Igual para las personas, el tipo de inversión que ofrecemos es hecha a la medida de sus necesidades. Eso es lo que queremos: ser cercanos a los clientes en soluciones de inversión y de acompañamiento.

Bueno, ¿si yo quiero invertir mi dinero en la bolsa qué tengo que hacer?

Lo primero que hacemos es saber quién eres, cuál es tu perfil de riesgo, si vas a invertir tus ahorros o tienes un nivel de riesgo mayor, y de acuerdo a tu perfil y de dónde vienen tus recursos, hacemos una clasificación y te ofrecemos una serie de inversiones con diferentes plazos.

En estos casos, las inversiones con mayor volatilidad son las inversiones en acciones, pero si es una persona con poco interés de arriesgarse no le ofrecemos acciones, sino un Fondo de Inversión Colectivo administrado por nosotros, en donde podemos hacer inversiones en títulos valores bajo la guía de expertos administradores, según el objeto del fondo, concertando con inversionistas de perfil y metas similares.

¿Lo mismo ocurre con las pequeñas y medianas empresas?
Exactamente. De acuerdo a su necesidad y a cómo están conformadas. Por ejemplo, si es una fábrica que posee un activo y que necesita recursos, nosotros le ofrecemos nuestro fondo inmobiliario, que le puede generar esa liquidez a un plazo concertado, poniendo en garantía su activo.

Lo que también podemos ofrecerle es un grupo de inversionistas que le van a poder ayudar a hacer crecer su empresa y que van a administrar sus ingresos para que crezca su capital.

A otra empresa le podemos indicar nuestra mayor capacidad de negociación con los bancos, ayudándole a reestructurar su deuda bajando el costo de financiación, ofrecerle mayor flexibilidad en sus plazos u ofrecer otro tipo de financiación.

Con lo que pasó con Interbolsa, ¿cómo quitarle a la gente ese temor a invertir?

La verdad es que no hay firmas en Colombia que hayan durado tantos tiempo en el mercado. La permanencia por más de 86 años nos da solidez en el sector.

Este es un negocio de confianza, si usted la pierde no funciona y el hecho de estar vigentes después de tanto tiempo es una muestra de que hay solidez y respaldo, lo que se traduce en confianza de nuestros clientes.

Hablemos ahora del mercado de bolsa colombiano, ¿cuál ha sido la evolución de este negocio en el país y para dónde va?
Ha tenido un desarrollo muy lento, especialmente en el tema de acciones. Los grandes empresarios siempre han sido los dueños de la totalidad de sus empresas y creen tener el control. En el mundo, estos mercados se han desarrollado porque buscan crecer y eso significa tener inversionistas y ofrecer parte de la propiedad de sus empresas a personas naturales y jurídicas.

Estamos en este proceso, y aunque aún falta mucho, creo que a pesar de los desfalcos que hemos pasado esto solo hace que los mercados de bolsa sean más sólidos en Colombia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último