Bogotá marchará por las víctimas del conflicto

Este nueve de abril, Día de las Víctimas, se realizarán una serie de actividades para conmemorar esta fecha en las que participarán el presidente Santos, el alcalde Gustavo Petro y el exjugador argentino Diego Maradona.

Por PUBLIMETRO

Con este tipo de eventos comienza toda la programación de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz”, subsecretario de Gobierno, José Cuesta.

Cifra
617.033

personas que se han registrado en Bogotá, víctimas de la violencia del conflicto.

Con varias actividades sociales y culturales, los bogotanos conmemorarán el Día de las Víctimas este 9 y 10 de abril, en jornadas organizadas por el Distrito.

La primera de ellas estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro y será la entrega del Museo Nacional de Memoria. En un acto simbólico darán inicio al proyecto con el lanzamiento del concurso de diseño para la construcción de la Plaza de la Democracia y del Museo. La Plaza de la Democracia será un gran jardín que relocalizará (en la misma Plaza)   el Ala Solar del escultor venezolano Alejandro Otero. “Este espacio físico y simbólico contribuye a la construcción de la paz en el ámbito de la reparación integral y en procesos de pedagogía social para la paz a través de la intervención del espacio público,” puntualizó el Secretario de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

El Museo Nacional de la Memoria se inspira con el Centro Distrital de la Memoria. Estará localizado en un predio del Distrito de la Calle 26 con Av. Américas, el cual tiene aproximadamente 14.000 metros cuadrados. Para su construcción, el IDU suscribió un convenio con el Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público (DADEP) y con el Centro Nacional de Memoria Histórica.  A finales del mes de abril se abrirá el Concurso Internacional Arquitectónico de Diseño y el diseño definitivo estará listo en el segundo semestre.

Luego, hacia las 10:00 a.m. empezará la marcha desde el Centro de Memoria Histórico Paz y Reconciliación hasta el parque Simón Bolívar. En ella también participarán Santos y Petro.

A la llegada al Parque Simón Bolívar habrá un concierto que contará con la presencia de Ruben Blades, conocido como “El poeta de la salsa” quien tendrá la responsabilidad de cerrar con broche de oro la jornada por las víctimas en la que también se podrá disfrutar de las presentaciones de Herencia de Timbiquí, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, León Giecco, Doctor Krápula, César López, Jorge Velosa, Esteman, Totó La Momposina, Yoki Barrios, Victoria Sur, Petrona Martínez, Cholo Valderracha, Cultura Profética y Martha Gómez.

Maradona, la cuota deportiva

El exfutbolista y extécnico de la Selección Argentina arribará este miércoles al país y participará en diversas actividades de la Cumbre Mundial Arte y Cultura para la Paz. Se espera que Diego Armando Maradona participe gran movilización ciudadana del próximo jueves 9 de abril, en Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y le pegue “De Zurda” en el “Partido por la paz” que Bogotá Humana tiene preparado para el viernes 10 de abril.  

Además, Canal Capital tendrá en exclusiva para Colombia al astro del fútbol argentino, en la grabación de varios capítulos del programa De Zurda, de TeleSur.

La transmisión en directo de los programas de Maradona en Bogotá, con producción de la “Televisión más humana”, se hará los próximos sábado 11 y domingo 12 de abril a las 8:30 p.m., como parte de la alianza pública latinoamericana por la paz, la cultura y el deporte en el continente.

Las víctimas en Bogotá

De acuerdo con Ana Teresa Bernal, la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación Bogotá es una ciudad que tiene un alto registro de víctimas que han llegado a la ciudad. Es una receptora de manera muy significativa, por ejemplo tenemos una cifra en la actualidad de 617.033 personas que se han registrado en Bogotá, víctimas de la violencia del conflicto, de las cuales 525.269 son personas que están en condición de desplazamiento forzado, que llegaron de diferentes regiones.

El total del registro a nivel nacional de acuerdo con la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas es de 7’028.777, lo que quiere decir que Bogotá tiene más del 9% del total de las víctimas que se han registrado en el país.

¿Qué tiene Bogotá para atenderlas? Tiene en primer lugar, que estas personas se han ido ubicando en el transcurso del tiempo en algunas localidades de la ciudad, principalmente, el mayor número lo registra Ciudad Bolívar pero también se ubican de manera muy importante en Bosa, Suba, Kennedy, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

 Lea también:

Canal Capital transmitirá el concierto de Rubén Blades

Averigüe si tendrá clase o trabajo este día en Bogotá

Con Maradona inicia cumbre de cultura de paz en Bogotá

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo