loultimo

Los rostros de la masacre de Caquetá: ellos son los sindicados

Ya son nueve los involucrados en el asesinato de cuatro hermanos en Florencia. Cinco de ellos se encuentran tras las rejas.

Luego de tres días frenéticos en los que las autoridades dieron con cinco de los presuntos responsables de la masacre de cuatro hermanos menores de edad en Caquetá, y de que se conocieran escalofriantes detalles del crimen, este martes, la Fiscalía anunció que faltan por hacerse efectivas dos órdenes de captura y que se solicitaron dos más por los asesinatos que mantienen conmocionados al país.

PUBLICIDAD

Así, serían nueve los involucrados en la muerte de los Vanegas Grimaldo, de 17, 14, 10 y 4 años, quienes fueron asesinados, según las investigaciones, en medio de la disputa por un terreno de 400 metros cuadrados que ya llevaba varios años y que había incluido amenazas y agresiones de todo tipo.

Pero, ¿quiénes son esos nueve involucrados por quienes, incluso, se reabrió el debate sobre la pena de muerte contra los que cometan crímenes contra los niños? Acá hacemos un recuento:

Recomendados

Luz Mila Artunduaga
La mujer de 58 años, a quien las autoridades apodaron ‘la Gorda’, es señalada como la autora intelectual de los hechos. Las investigaciones indican que ella ofreció un millón de pesos y un lote para que intimidaran a la familia Vanegas Grimaldo y la obligaran a abandonar el territorio en cuestión, en el cual, en compañía de su esposo Silvio Martínez, pretendían poner un estadero y un lavadero de carros. “Cómo cree que voy a mandar a matar a un niño inocente”, respondió cuando se le señaló de los homicidios. Ya está capturada y la Fiscalía pidió que se le condene con 60 años de prisión.

Silvio Martínez
El hombre es esposo de Luz Mila Artuduaga y fue el primero en ser señalado como responsable de la masacre. Era vecino de los Vanegas Grimaldo y, según reposaba en la inspección de Policía de Florencia, había sido el autor de varias amenazas en su contra, precisamente, por el terreno en el que su esposa planeaba poner el estadero. “El que nada debe, nada teme”, dijo al negar los señalamientos sobre su participación en el crimen y es señalado por las autoridades como otro de los autores intelectuales de la masacre. Aunque se supone que ya hay una orden de captura en su contra, aún no ha sido detenido y es buscado por las autoridades.

José Aleisy García Ramírez
Este hombre de 26 años es hermanastro de Édison Vega García (capturado el pasado sábado). Según las investigaciones, fue el primero con el que se contactó Luz Mila Artunduaga para “darles un susto”. La investigación de las autoridades señala que, en compañía de Vega García se reunió con los sicarios (alias Chencho y alias el Desalmado) para darles instrucciones de lo que debían hacer y les dio 500.000 pesos como adelanto por “el trabajo”. Fue capturado la noche del lunes, pero se declaró inocente.

Édison Vega García
El sujeto fue el primero en ser capturado por los hechos, el pasado sábado. En compañía de su hermanastro José Alisey, fue el encargado de dar las instrucciones a los asesinos que ejecutaron el crimen y entregarles el adelanto de 500.000 pesos. Aunque reconoció su participación en la masacre en primera instancia, ante los estrados judiciales se declaró inocente.

Jaime Urueña
En su contra hay una orden de captura que no se ha logrado ejecutar; no obstante, es buscado por la Policía y se prevé que se le detenga lo antes posible. Aunque su participación en la masacre no está plenamente establecida, ha trascendido que sería Urueña el que contacto a José Alisey García y Édison Vega García con los sicarios ‘Chencho’ y ‘el Desalmado’, es decir, el contacto entre los autores intelectuales y los materiales.

Cristopher Chávez, alias el Desalmado
“Se había ganado ese apodo luego de que en 2004 fuera capturado por haber violado, asesinado y desaparecido a una mujer en Ibagué”, indicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, tras su captura el pasado sábado, cuando le reconoció a las autoridades que “se me fue la mano”. El sujeto, según las investigaciones, fue quien disparó a sangre fría a los cuatro menores e incluso, según reveló su cómplice, estuvo a punto de abusar sexualmente de la niña de4 años antes de asesinarla.

Énderson Carrillo Ordóñez, alias ‘Chencho’
Se entregó el lunes en la mañana luego de que Édison Vega y Cristopher Chávez fueran enviados a prisión. El hombre, asesino de profesión (incluso tiene tatuada la oración del sicario en el brazo) conducía la moto en la que llegó con ‘el Desalmado’ a la casa de los Vanegas Grimaldo y fue el encargado de controlar a los niños mientras este les disparaba.

Los prestamistas
La Fiscalía anunció este martes que se solicitaron dos órdenes de captura más, contra dos personas que habrían prestado el dinero con el que se les pagó a los sicarios. Sus identidades no han trascendido, pero se presume que viven en la misma vereda Las Brisas, zona donde se han efectuado las demás capturas.

Lea también:

Hasta 60 años de cárcel podrían pagar autores de masacre de Caquetá

Se reabre debate por pena de muerte tras masacre de Caquetá

FOTO: El tatuaje de la oración de los sicarios del asesino de Caquetá

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último