loultimo

La ‘Marcha por la vida’ no tiene reversa: Mockus

Pese a la avalancha de críticas y denuncias, el exalcalde relanzó su movilización por el respeto a la vida y reiteró que esta no tiene que ver con el proceso de paz.

«Dejemos la política para cuando la vida sea totalmente respetada», Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá.

PUBLICIDAD

8 de marzo

La Marcha por la Vida

Recomendados

La Marcha por la Vida está convocada para iniciar el próximo domingo 8 de marzo a las 11:00 de la mañana. El evento, que inicialmente se había convocado para Bogotá, tendrá ‘versiones’ en las principales ciudades del país, así como al menos diez países alrededor del mundo. En Bogotá habrá dos puntos de encuentro: uno en el Parque Nacional (Carrera Séptima con calle 39) y otro en el Parque Renacimiento (Calle 26 con carrera 22). La idea es que de los dos puntos se parta hacia la carrera Séptima con calle 26 para de ahí dirigirse hasta la Plaza de Bolivar.

La ‘Marcha por la Vida’ convocada para el próximo 8 de marzo está más firme que nunca. “No tiene reversa”, dijo defendiendo, entre lágrimas, Antanas Mockus.

Quien fuera rector de la Universidad Nacional, alcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia, relanzó la convocatoria este lunes con el mensaje “todxs los colombianxs somos semilla”, el cual acompañó de la invitación a pensar en los titulares de los periódicos del futuro si no existieran las muertes violentas y a sumarse a la movilización por el respeto a la vida de los colombianos.

El relanzamiento lo hizo con un acto simbólico en el Cementerio Central, donde pintó el mensaje de “la vida es sagrada” sobre un grupo de bóvedas del camposanto.

La convocatoria la ratificó pese a la lluvia de críticas y acusaciones de los últimos días, desatadas por un contrato que su fundación, Corpovisionarios, firmó con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el cual ha defendido hasta el cansancio, indicando que, contrario a lo que dice el uribismo, no tiene nada que ver con la marcha.

“Yo sé que la tentación en política es muy grande, yo sé, el uno le clava las banderillas al otro y el público que está en la plaza de toros grita. Dejemos la política para cuando la vida sea totalmente respetada”, señaló este lunes Mockus ante las denuncias y al insistir que la marcha no tiene reversa.

De hecho, una vez más, lanzó la invitación tanto al expresidente Álvaro Uribe como al senador Iván Cepeda para que dejen sus diferencias a un lado y se sumen a la movilización que, según el exalcalde, no tiene nada que ver con el proceso de paz con las Farc en La Habana, sino con el ánimo de respetar “el quinto mandamiento, de no matarás”.

Mockus explicó que la paz es un tema del día que no sólo se discute en Cuba, sino que tiene que ver con ciertos casos como la violencia intrafamiliar, la agresión, las peleas cotidianas, que nada tienen que ver con el conflicto armado y que precisamente será lo que se buscará rechazar el próximo 8 de marzo.

Estos objetivos han sido apoyados por varios dirigentes políticos, incluso por el presidente Juan Manuel Santos, quien la semana pasada, justo después de la señalada polémica, le dijo a Mockus que perseverara en su lucha por la vida, dándole un espaldarazo a la movilización.

No obstante, pocos se pronunciaron tras el relanzamiento de la marcha de este lunes.

El expresidente Uribe no se refirió a la nueva invitación, aunque con anterioridad había pedido que no lo invitaran a marchas pagadas por el Gobierno, haciendo referencia al señalado contrato entre el la Oficina del Alto Comisionado y Corpovisionarios.

El que sí se mostró convencido de participar de la movilización fue Cepeda, quien reiteró su apoyo a la Marcha.

Lea también:

Corpovisionarios revela detalles de su contrato con el Gobierno

El espaldarazo presidencial a la Marcha por la Vida de Mockus

“Si las guerras son por Twitter y no causan muertos… ¡háganme la guerra!”: Mockus

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último