“Tememos que Colombia se vuelva castrochavista”: Uribe

El expresidente continúa con su gira para explicar "la verdad del proceso de paz" y denunciar "persecución política".

Por PUBLIMETRO
CD
Niegan citas en la Casa Blanca

Desde Washington (Estados Unidos), el representante a la Cámara, Federico Hoyos, que viaja en la gira del Centro Democrático, indicó que no se pidieron citas con la Casa Blanca.

“No se hicieron y por lo tanto no hubo cita con ellos. No nos corresponde tampoco hacer citas con la Casa Blanca. El Centro Democrático es un partido respetuoso de las instituciones, es un partido democrático, es un partido que también respeta la diplomacia y está haciendo una visita con el Congreso porque sí lo puede hacer. Con la Casa Blanca no corresponde por lo tanto en ningún momento se planteó”, dijo el congresista.

“La verdad sobre el proceso de paz”, el temor de que Colombia tome un rumbo ‘castrochavista’ y la “persecución política” contra la oposición, han sido los tópicos del discurso del expresidente Álvaro Uribe durante su viaje a Estados Unidos.

En esos temas se podrían resumir las reuniones que el ahora senador ha tenido en compañía del jefe de su partido, Óscar Iván Zuluaga, y los congresistas Alfredo Rangel, Paloma Valencia y Federico Hoyos, con miembros del congreso norteamericano, como parte de una gira del Centro Democrático para explicar a la comunidad internacional lo que a su parecer está ocurriendo en el país, mientras se negocia con las Farc en Cuba.

“El Centro Democrático tiene que expresar sus puntos de vista ante todo el mundo, por eso quiero repetir que si en La Habana o en Caracas dieran garantías para adelantar este tipo de debates, con gusto lo haríamos, porque tememos que Colombia tome ese camino castrochavista”, dijo Uribe al término de una de sus reuniones en la que agregó que el presidente Juan Manuel Santos quiere declarar los crímenes contra el pueblo colombiano y contra la humanidad como “crímenes políticos”, que “no van a generar ninguna responsabilidad penal”.

Frente a esto, el expresidente señaló que “la comunidad internacional no sabe que en Colombia en los últimos años el ataque terrorista a los oleoductos ha aumentado en 355%, la extorsión denunciada en 262% y los retenes de los grupos terroristas en las carreteras en 64%”.

Además, señaló que “la opinión internacional no sabe que las Farc han aprovechado esta época de negociación con el Gobierno para rearmarse, para comprar cohetes tierra-aire, para comprar granadas de unas especificaciones que sirven como granadas anti-tanques, granadas antiaéreas”.

El expresidente fue mucho más allá y denunció que varios sectores de la justicia están infiltrados por el “castrochavismo”, lo que ha originado una “persecución política” contra su partido político, el Centro Democrático.

Piden prudencia
Debido a las fuertes declaraciones de Uribe (así como las recientes denuncias ante la ONU sobre supuesta violación de los derechos de la oposición hecha por el CD), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió al expresidente y los miembros de su bancada sensatez y prudencia ante la comunidad internacional para no afectar los avances del proceso de paz.

“El respaldo que tiene hoy el proceso de paz en Colombia es unánime en la comunidad entera, el presidente lo ha recibido del Gobierno de Estados Unidos de una manera clara, contundente, del vicepresidente Joe Biden, del propio presidente Barack Obama, también durante su visita a Francia hace unos días (…) el consenso que se ha generado en el mundo entero a favor de la paz es el mismo que quisiéramos replicar en nuestro país”, indicó el ministro.

Frente al tema de los delitos de lesa humanidad, Cristo dijo que “esa es una afirmación muy equivocada, carente de toda validez. Los colombianos saben el esfuerzo que ha hecho este Gobierno en el combate al narcotráfico, la cero tolerancia que tiene con él, hay que pedir mucha sensatez y prudencia en las declaraciones del expresidente Uribe”.

El jefe de la cartera del Interior señaló además que Uribe o cualquier miembro del uribismo “es libre de ir a cualquier parte del mundo” y que no depende del Gobierno, por ejemplo, si decide ir a Venezuela o Cuba para hablar del proceso con las Farc.

Lea también:

VIDEO: “Le voy a dar en la cara…”, la frase de Uribe ahora es canción

Santos vuelve a invitar a Uribe a hablar del proceso de paz

Los detalles del viaje de Álvaro Uribe a Estados Unidos

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo