loultimo

Comisión Histórica entrega informe sobre origen del conflicto

La cifra

PUBLICIDAD

12

personas componen la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas. Cada una de ellas elaboró un informe individual, cuyas conclusiones se agruparon en el informe final presentado este martes a las comisiones negociadoras.

Recomendados

La llamada Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus víctimas entregó este martes su informe sobre los orígenes y consecuencias del conflicto armado colombiano a los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba, el cual debe servir como «insumo» para diseñar fórmulas para la paz.

El informe no reemplaza al que se espera que resulte de una ‘Comisión de la Verdad’, que las partes esperan crear una vez se firme el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, y tampoco tiene efectos jurídicos, pues no fijan responsabilidades penales, pero se espera que sirva para diseñar estrategias para la reparación de las víctimas y para evitar que se vuelva a conformar una confrontación como la actual.

La Comisión Histórica es Integrada por 12 expertos y dos relatores y durante los últimos seis meses investigó los «principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto armado, así como sus orígenes y sus múltiples causas».

Los relatores Víctor Moncayo y Eduardo Pizarro expusieron las conclusiones del informe a los miembros de las delegaciones negociadoras, en una reunión a puerta cerrada que duró todo el día y de la cual no trascendieron detalles.

El contenido del documento no ha sido publicado hasta ahora, pero se espera que el Gobierno lo difunda ampliamentepara que la sociedad civil lo conozca de primera mano.

Junto a los académicos, relatores y negociadores del Gobierno y de las Farc, en la presentación del informe estuvieron presentes en la sesión diplomáticos de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega; y los acompañantes, Chile y Venezuela.

Lea también:

Estos serían los asesinos de los niños en Caquetá

¿Hijos de Uribe habrían evadido impuestos en Suiza?

Los tres programas del Gobierno para generar empleo para jóvenes

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último