La anecdótica y movida ‘subida’ de Petro en TransMilenio

“Ni así respeta”, le dijo una funcionaria de TransMilenio a un usuario que se ‘colaba’ en el sistema, al tiempo que el alcalde Gustavo Petro pasaba por el torniquete del lado.

Por Mauricio Barrantes / Publimetro

Este martes, las estaciones de Alcalá y Marly contaron con una celebridad por algunos minutos. Esa fue la primera impresión que se llevaron los usuarios que pasaban por allí, al ver un tumulto que no era resultado de la hora pico, ni de otra protesta, sino de la presencia de un hombre al que lo rodeaban cámaras, micrófonos y periodistas.

El alcalde de los bogotanos estuvo en el principal sistema de transporte de la ciudad. Pero como Bogotá es de contrastes, el que el burgomaestre se subiera como cualquier paisano a un articulado despertó reacciones opuestas, entre los que culpan a Petro de las problemáticas del sistema, y los que apoyan y respetan su gestión.

En la estación de Alcalá, por ejemplo, PUBLIMETRO publicó un video en el que es evidente el descontento de los usuarios. Frases como “es una farsa, nos roban a todos y no funciona el sistema”, “¿Cómo será que ni siquiera pudieron coordinar el sistema de transporte para el alcalde?”, entre otras arengas, hicieron parte del repertorio del que solo pudo ‘escapar’ Petro cuando se subió con la prensa a un articulado de servicio especial.

Al ser cuestionado sobre estas reacciones, el alcalde aseguró que “la gente reclama un buen servicio y es totalmente aceptable. Además, amerita que el Estado se mueva cada vez más rápido”.

Petro siguió su recorrido hacia la estación Marly, donde descendió y encontró voces de apoyo de quienes insistían en que el problema de TransMilenio no recaía en él, sino en el mal comportamiento de los usuarios. Fue así como mientras se hacía el reconocimiento de los cambios tecnológicos de la estación, algunas personas se le acercaron y le agradecieron por su gestión.

“En el caso de la estación de Marly, el modelo se ampliará a 15 estaciones para mejorar en tecnología, seguridad y educación. Nunca en la historia de TransMilenio se había logrado la comunicación entre la empresa pública y los usuarios al interior de las estaciones, para anunciarles los problemas, las rutas, lo que sucede y darles instrucciones de cultura ciudadana”, aseguró Petro.

Los anuncios también incluyeron el inicio de operación de 50 nuevos buses, incluyendo en el que se subió el alcalde, para mejorar la operación del sistema y completar la flota de 200 buses biarticulados, articulados e híbridos, que tienen como característica común la más baja contaminación posible.

De esta forma, Petro se mostró satisfecho por los esfuerzos que se hacen para combatir el cambio climático y mejorar la salud de los capitalinos al promover un mejor aire.

Por otra parte, y refiriéndose al tema de integración de tarjetas, el burgomaestre insistió en que el perjuicio ha sido alto, debido a que “por decisiones administrativas se privatizó el recaudo, se entregó a dos contratistas diferentes de una manera irracional y se generó el conflicto de las tarjetas, el cual está en vía de superación”.

Losas de la avenida Caracas

Otro de los dolores de cabeza que afecta a los usuarios de TransMilenio es el tiempo que demoran los articulados cuando están en la avenida Caracas. Y es que debido a los daños de la vía, los buses tienen que frenar varias veces; y así, aumenta de forma considerable la duración de los recorridos.

Un problema de ingeniería que lleva a que las losas “se estén rompiendo como maíz pira resultado de administraciones que no logran arreglar esta problemática”, por lo que se está trabajando en involucrar al Gobierno Nacional para lograr la intervención total de esta vía con dinero del Estado, agregó Petro.

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