loultimo

Parques de barrio ¿están jugando con la inversión?

La concejal María Fernanda Rojas denunció que de 2090 zonas recreativas vecinales que tienen cuatro localidades de la ciudad, solo 254 han recibido la adecuación y mantenimiento obligatorio.

  «La responsabilidad del mantenimiento de los   parques vecinales se delegó a las Alcaldías Locales, y en el 2014 asignaron un presupuesto de $32 mil millones, con el cual se atendieron 350 parques en toda la ciudad», Maria Fernanda Rojas, concejal de Bogotá 

PUBLICIDAD

En Suba

5650

Recomendados

Millones de pesos asegura haber invertido la localidad de Suba en la intervención de los parques vecinales de sus barrios.

La cabildante reveló que las alcaldías locales de Engativá, Suba, Usaquén y Usme se ‘rajan’ en el mantenimiento y adecuación de los parques vecinales y de bolsillo ubicados en los barrios. Según Rojas, en los últimos dos años se intervinieron tan solo el 12,1% del total.

En su denuncia, la concejal afirma que en la localidad de Engativá, en 2014 se invirtieron $1.730 millones para el mantenimiento de 32 parques, equivalentes al 5.8% del total de los parques.

En relación al sostenimiento de los 272 parques que tiene Usme, Rojas dijo que según información entregada por las Alcaldías locales, en 2013 se atendieron 64 parques con un presupuesto de $1.800 millones y para el año anterior solo 8 tuvieron manteniendo y se contó con un presupuesto de $1.986 millones.

Por otra parte, la localidad de Suba debe hacer el mantenimiento de 850 parques vecinales y de bolsillo. En 2013 con inversión de $3.817 millones atendió 25 parques y en 2014 con una inversión de $2.458 millones cubrió 50 parques. Entretanto en la localidad de Usaquén que tiene 424 parques no se realizaron inversiones en 2013, mientras que en el 2014 se programó la atención de 51 parques con un presupuesto de $1.969 millones.

La Concejal del Partido Alianza Verde explicó que a partir del 2013 la responsabilidad del mantenimiento de los   parques vecinales se delegó a las Alcaldías Locales, y en el 2014 asignaron un presupuesto de $32 mil millones, con el cual se atendieron 350 parques en toda la ciudad. Esto significa una cobertura del 7% frente a un promedio del 21% que antes hacía el IDRD cada año. Es decir, la gestión en mantenimiento se redujo en un 70%; si se tiene en cuenta que en los años 2009, 2010 y 2011 el IDRD invirtió $23.800 millones en 3.039 parques, equivalente al 61% del total de estos espacios.

¿Qué piensan las alcaldías locales?

PUBLIMETRO conversó con la alcaldesa local de Suba,   Marisol Perilla Gómez, quien aseguró que la inversión en parques de bolsillo va por buen camino. “Se destinó este importante recurso a la construcción de espacios de integración, participación deportiva y actividades culturales que estimulen el uso de tiempo libre, el espíritu de sano esparcimiento, la solidaridad y el respeto entre los habitantes de la localidad”, afirmó Perilla.

Para poner en marcha esta meta, la Administración Local logró a través de mecanismos de participación ciudadana como los “Cabildos de Parques” que la comunidad priorizara la intervención de 70 de estas zonas verdes en toda la localidad.

De acuerdo con las cifras suministradas por   la Alcaldía Local de Suba, se han   ejecutado $3.550 millones de pesos en la anterior vigencia para el arreglo e intervención de los parques que son considerados locales (bolsillo y vecinales).

Además, el pasado 10 de diciembre se adjudicó la licitación pública 008 de 2014 al Consorcio Mejoramiento de Parques por un monto de $2.150 millones de pesos, un nuevo proceso contractual que permitirá la intervención de aproximadamente 50 parques locales para el año 2015, es decir que en total se han destinados 5.650 millones de pesos para el arreglo de estas zonas verdes.

Con lo anterior, “se está dando cumplimiento al Decreto 544 de 2012, el cual le otorga a las Alcaldías locales la obligación de realizar el mantenimiento y adecuación de los parques catalogados como vecinales y de bolsillo”, manifestó la alcaldesa.

¿Y los grandes parques qué?

Sobre la construcción de parques metropolitanos y zonales, la concejal también reveló que en lo corrido de los últimos tres años en Bogotá no se ha construido uno solo parque de estas características, pese a que en el 2014 se asignaron $75 mil millones a esta meta. Según explicó la cabildante, “de los 14 parques que se prometieron construir en el Plan de Desarrollo en los cuatro años, solo se logró acondicionar el Diana Turbay en la localidad de Rafael Uribe Uribe en el 2013 y en el   2014 tampoco se cumplió con ninguna de las nueve renovaciones que se prometieron para los escenarios deportivos”.

El IDRD manifestó que el mantenimiento de los parques metropolitanos y zonales se está haciendo confrme a lo pedido por el Distrito y que la construcción de los mismos va por buen camino.

Lea también:

¡No se deje engañar! Alertan nuevo DMG

Tomarán medidas frente al manejo de llantas en Bogotá

SITP registró pérdidas de 84.000 millones en 2014

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último