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¿Precios bajos y mejor cobertura? Asomovil dice que eso no es ficción

El CEO de la asociación de celulares destacó la importancia del crecimiento del sector de las telecomunicaciones, que jalona el PIB nacional.

Reducción en precios

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Datos y voz han tenido una disminución de un poco más del 5 % en apenas un trimestre, aseguró Asomovil.

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Mientras se reducen los mensajes de texto (SMS), aumenta el uso de internet móvil y la presencia de smartphones dentro de la población colombiana. Las cifras así lo demuestran, el consumo de datos ha crecido en 58,3 % y ya llega 23,8 millones de usuarios. Asomovil, que agrupa a Claro, Tigo-Une y Movistar, representa el 95 % del mercado de telefonía móvil y reportó un crecimiento del 14,7 % en el tercer trimestre del año.

¿Qué significa eso? De los más de 23 millones de personas que utilizan internet móvil, 4,8 millones se da por planes de suscripción y 18,9 millones en planes de internet por demanda. Además se pasó de tener 47, 2 millones de usuarios en 2013 a 50,5 millones en septiembre de este año, lo que representa un aumento de 6,9 % de colombianos con celular.

Ahora bien, una de las inversiones más importantes que se a hecho a favor de los usuarios tiene que ver con los cerca de 2 billones de pesos que se utilizaron para ampliar la infraestructura. Esto para atender a las continuas quejas que se reportan por la mala calidad de las llamadas y de la señal de datos. Sergio González, CEO de Asomovil, dijo que se continuarán haciendo inversiones y trabajos de la mano del Gobierno para solucionar los requerimientos de los que se encuentran inconformes con su telefonía celular.

González aseguró a Publimetro que lo más importante ha sido el crecimiento de 4G, “porque en cuestión de 6 meses se ha logrado llegar a 914.000 usuarios con esta tecnología”. Además, cabe destacar la reducción en tarifas, tanto en voz, como en datos. Los minutos de llamada pasaron de 72 a 68 pesos, en promedio, y el precio por MB pasó de $ 26.715 a $25.268, con lo que “se le está dando las condiciones a los usuarios para que cada vez consuman más”, agregó el CEO.

Los planes son ambiciosos a corto y mediano plazo porque se quiere estar a niveles de los países desarrollados, en cuanto a la demanda a servicios de datos y voz. De allí que resulte necesario cuestionar si las compañías estarán en la capacidad de responder el incremento de personas con internet móvil, cuando hoy se presentan tantos problemas en la calidad de los servicios que se ofrecen. Ante esta duda, González dijo que “se necesita el apoyo y el soporte de las localidades y los planes de ordenamiento territorial para poder ofrecer y mejorar la calidad de los usuarios, teniendo en cuenta la demanda exponencial de datos en todo el país”.

Por otra parte, al compararse con otros países se puede reconocer que Colombia está por encima de los países en desarrollo y le pisa los talones a los más desarrollados. Los líderes en penetración de telefonía móvil llegan al 120 %, mientras que el país ya pisa un porcentaje de 111 %.  

Las telefonías móviles aparecieron hace tan solo 20 años y por tal motivo resulta atrayente que se llegue a niveles por encima del 100%. Pero cabe recordar que el crecimiento en uso de los servicios celulares va de la mano de las necesidades de los usuarios, y de allí la responsabilidad latente de Claro, Tigo, Movistar y demás operadores para ofrecer calidad en llamadas y navegación.

Se insiste en que las telecomunicaciones son una locomotora transversal de la economía nacional, al punto que si se logra aumentar el uso de telefonía móvil, significaría al tiempo un aumento en el PIB del país.

¿Y la reforma tributaria?

A propósito de la reforma tributaria que se discute en la actualidad, González reconoció que para que haya masificación de los smartphones, debe haber un ajuste en el IVA de estos aparatos inteligentes. ¿Por qué si tablets y computadores no tienen IVA, los teléfonos sí?. El directivo reconoció que no se puede negar la realidad de la sociedad, en la que cada vez se utilizan más los celulares, y eso queda demostrado con el crecimiento del 58 % en el uso de datos. Razón por la cual se debería replantear y nivelar el IVA en temas como los computadores portátiles y los celulares.  

En temas como la incidencia que ha tenido la eliminación de las clausulas de permanencia en las ventas de las compañías, el CEO de Asomovil prefirió guardar cautela y asegurar que aún no se pueden tener cifras de las implicaciones de dicha medida. Tampoco se refirió al caso del video que circula en redes sociales en los que se cuestiona el precio de los celulares.

Hace falta esperar para comprobar si las inversiones en infraestructura y la creciente demanda de planes de voz y datos tendrán consecuencias que sí logren beneficiar a los usuarios o las quejas y la insatisfacción crecerá cada vez más.

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