¡Ojo! Habrá toque de queda para menores este 31 de octubre

Los menores que se encuentren solos en la calle en la noche de Halloween serán llevados a centros de acogida

Por PUBLIMETRO
Recomendaciones a padres:
Adicionales a las medidas adoptadas, la administración distrital recomienda a los padres de los menores las siguientes medidas preventivas:

-Planee su ruta con anticipación
-Defina un punto de encuentro
-Los menores de edad deben salir siempre en grupo acompañados de un adulto responsable
-Lleve con usted una lámpara o linterna de mano
-Defina el horario de salida y regreso a casa
-Lleve en su mano un reloj con luz
-Camine por los andenes
-Asegúrese de cruzar las calles por las intersecciones y cruces asignados.
-Camine no corra
-Evite detenerse o visitar lugares oscuros.
-Ingrese solo a casas bien iluminadas.
-Evite ingresar a casas de desconocidos.
-No se acerque a animales y mascotas desconocidas.
-Tenga especial cuidado con los carros en reversa o en giros.
-Aléjese con su familia de conductores que detecte en estado de ebriedad.
-No acepte subir a extraños en su vehículo.
-No se suba a vehículos de extraños.
-Tenga especial cuidado al consumir los dulces.
-No reciba dulces con envolturas dudosas, sin envoltura, con orificios o caseros.
-Indique a los menores llamar a un adulto ante eventos extraños o situaciones de peligro.
-Reporte toda situación sospechosa al Número único de Seguridad y Emergencias – Nuse 123.

Con estas medidas, se busca proteger la integridad de los niños, las niñas, las y los jóvenes menores de (18) dieciocho años y asegurarles una celebración tranquila y feliz” Gloria Flórez, secretaria de Gobierno.

Como medida preventiva, el alcalde Gustavo Petro decretó  la prohibición a los menores de edad de estar en la calle o en establecimientos abiertos al público, entre las 11:00 de la noche del viernes 31 de octubre y las 5:00 de la mañana del sábado primero de noviembre, sin el acompañamiento de un adulto responsable. Los que no cumplan,  serán trasladados por las autoridadesa a uno de los ‘centros especializados de acogida’.

Adicionalmente, el decreto prohibió la fabricación, manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, así como la venta de estos mismos a menores de edad. Si las autoridades encuentran a un menor de edad manipulando estos objetos, el adulto responsable se le decomisará la mercancía y deberá realizar tareas de  q prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad. Por su parte, los niños que estén presentes serán trasladados a centros asistenciales.

Asimismo, los adultos que permitan que los menores resulten afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de fuegos artificiales se les aplicará una sanción de cinco salarios mínimos.

“Con estas medidas, se busca proteger la integridad de los niños, las niñas, las y los jóvenes menores de  dieciocho años y asegurarles una celebración tranquila y feliz”, señaló Flórez Schneider.

Además de los padres y madres, quienes deberán acompañar a sus hijos menores a los actos que se lleven a cabo en los centros comerciales y demás sitios de la ciudad donde haya celebración del ‘Día de los Niños’, los alcaldes locales son los responsables de hacer cumplir el decreto y deberán encargarse de la organización logística de los albergues, con la supervisión de la Secretaría Distrital de Gobierno y el apoyo de las entidades de los 13 sectores en que está dividida la administración municipal.

¿Dónde estarán los albergues temporales?

Los ‘centros especializados de acogida’, estarán localizados en instituciones educativas distritales de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, y Ciudad Bolívar, donde se dispondrá de colchonetas, frazadas, eventos lúdicos y recreativos, y refrigerios.

Los ‘centros especializados de acogida’ o albergues temporales tendrán a su disposición médicos, ambulancias, recreacionistas, artistas, donde se llevará un registro pormenorizado de los menores que ingresen y salgan de los mismos acompañados por sus padres o familiares.

La administración distrital también dispuso la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en cabeza de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, y representantes de las restantes 12 secretarías, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Personería, gestores de convivencia, entre otros, que estará en funcionamiento desde la 6:00 a.m del viernes 31, hasta el sábado primero de noviembre.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo