loultimo

Congreso aprobó en último debate ley de Presupuesto General de 2015

Justo en el momento en el que faltaba un voto para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2015, fue salvado por la bancada del Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

PUBLICIDAD

Uribe acordó con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que su colectividad votara negativa y así el proyecto pasara el umbral requerido. La discusión estuvo marcada por las críticas del Polo Democrático y el Centro Democrático, quienes abandonaron el recinto, lo que hizo que al momento de la votación no se obtuvieran los 52 votos requeridos para que fuera aprobada la iniciativa.

El ministro de Hacienda negó que se hubiera llevado a cabo una negociación, sin embargo, parlamentarios de la Unidad Nacional mostraron su descontento con el acuerdo entre el senador y Cárdenas, quienes salieron del recinto a hablar.

Recomendados

La negociación lograda busca, según el parlamentario, una “mayor transparencia”, y consiste en que de ahora en adelante se den a conocer en las plenarias del Congreso las partidas que pidan los congresistas para proyectos de inversión en sus regiones.

Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U, dijo que “el Ministro lo que terminó haciendo fue un acuerdo con el expresidente Uribe para hacer quedar mal al santismo y hacer quedar bien al Uribismo en la plenaria del Senado, lo que le dijimos es que cómo va y busca a la oposición para hacer quedar mal al Gobierno, eso no tiene presentación”.

Al respecto, Uribe explicó: “Le propusimos a la Unidad Nacional que votaríamos el presupuesto en el momento en que necesitaban nuestros votos con una condición, un pacto de honor para que los proyectos que presenten los parlamentarios los conozca el congreso y la opinión pública y nosotros ejercer el derecho de preguntar quién es el parlamentario que ha presentado tal iniciativa, para que haya transparencia y acabar con la corrupción que se ha llamado mermelada”.

Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró que no hubo negociación y que salió a ver lo que pasaba pero “en ningún momento hablé temas concretos o definiciones”.

“Nos comprometimos a seguir haciendo lo que hemos hecho. Toda la información sobre el presupuesto, los contratos, los proyectos específicos que se aprueban van al portal de transparencia económica, estarán radicados en el Banco de proyectos de Planeación y si quieren que se traiga la información la vamos a copiar a traerla y mostrarla una vez más”, agregó Cárdenas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también llegó para lograr organizar el debate y recibir los votos, pero la negociación ya estaba dada, los parlamentarios del Centro Democrático habían vuelto y aportado sus votos, lo que anotó una victoria política para el senador de la oposición.

Lizcano aseguró que no hay mayorías en la Unidad Nacional y que hace falta que Santos haga un llamado pues no está “juiciosa trabajando”. “Hoy estuvimos toda la tarde ‘pariendo’ con el proyecto de equilibrio de poderes y ahora con el presupuesto, si no hubiera sido por el Centro Democrático el presupuesto no se aprueba”, enfatizó.

Presupuesto aprobado por $216,2 billones

A pesar del enredo, fue posible que el Congreso avalara la iniciativa por un monto de $216,2 billones para el próximo año.

El aumento en los recursos de inversión en el presupuesto de 2015 es de un 5,6$, pues pasan de $46,8 billones a $49,4. De igual manera se aumentaron los gastos de funcionamiento de $113,8 billones en 2014 a $119,4 billones en 2015.

Frente a la primera propuesta del Gobierno de $121,1 billones, el rubro se redujo tras el anuncio del Ejecutivo de un ‘apretón’ en el gasto de funcionamiento de las entidades del Estado.

El ministro de Hacienda dijo que la aprobación del PGN priorizó los sectores sociales destinando $4,5 billones para el agro, $29,4 billones para educación, $11 billones para inclusión social, $19 billones para salud, $26 billones para trabajo y pensiones, y $28,1 billones para el sector defensa.

El sector de la educación, el cual recibió la mayor tajada, que será destinada a la modernización del sector a nivel nacional, el fomento y la calidad en educación superior.

Adicionalmente, de acuerdo con Cárdenas, este PGN permitirá ampliar la cobertura de programas como Cero a Siempre, el cual pasará de tener 1 millón de niños a 1 millón 400 mil. También ampliará las becas de sostenimiento y matrículas del Icetex, de 130 mil a 230 mil jóvenes beneficiados en el país. Colombia Mayor pasará de beneficiar a 1 millón 300 mil adultos mayores a 1 millón 500 mil.

“Este PGN tiene la virtud de atender las enormes necesidades del país, de buscar avanzar en resolver los problemas, aumentar los recursos y al mismo tiempo mantenernos en la regla fiscal”, apuntó.
Presupuesto desfinanciado en $12,5 billones

Para tapar el hueco del Presupuesto de 2015, el cual se encuentra desfinanciado en $12,5 billones, el Congreso tendrá que aprobar, antes del 31 de diciembre de este año, la reforma tributaria (ley de financiamiento) radicada por el Gobierno Nacional.

Al respecto, y frente a las críticas de la propuesta de reforma tributaria, Cárdenas dijo: “para cumplir este presupuesto tenemos que tramitar en paralelo una ley de financiamiento, lo dijimos desde el primer día. No hay nada nuevo, el país siempre ha sabido que se necesitan estos impuestos”.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso iniciarán la próxima semana la discusión sobre este proyecto, el cual ha generado descontento en el sector académico y empresarial y el que contempla una prórroga para el impuesto a las transacciones financieras 4×1.000, una sobretasa al impuesto Cree, cárcel para evasores, eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA para pagos con tarjeta débito y crédito y el pago de un impuesto a la riqueza.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último