La guerra del Distrito contra los murales ilegales

Por PUBLIMETRO
Los legales
Estos son los cuatro murales legales que existen en la ciudad:

-Entre Parques Constructores en la calle 90 con carrera 18

-UNE EPM Telecomunicaciones en la carrera 109 con calle 80A

-Policía Nacional de Colombia en la calle 41 con carrera 14

-Conjunto Residencial Paulo VI – segundo sector en la carrera 57 bis con calle 57B

Bogotá tan solo cuenta con 4 murales artísticos con anuncios publicitarios declarados como legales. Los demás, que en su mayoría son pintados en fachadas de casas abandonadas y cerramientos de construcciones son ilegales, razón por la cual la Secretaría de Ambiente ha emprendido una guerra frontal pintando este año 1.824 murales en 18 localidades.

El costo de mantenimiento y pintura para quitar la publicidad de los murales es de $6.500 por cada metro cuadrado, es decir que la SDA ha invertido este año cerca de 18 millones en pintura, mano de obra y herramientas para retirar esta publicidad.

Según la SDA, con la “pintada” de los murales ilegales en 2014, el Distrito ha logrado recuperar un área de 2.775 metros cuadrados.

“Además de retirar la publicidad, la Secretaría de Ambiente se encarga de abrirles procesos sancionatorios a los anunciantes de los productos, que según la normatividad les podría acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Normatividad de murales

Inicialmente, el Decreto 959 de 2000 permitía que los murales artísticos tuvieran un 10 por ciento de todo el mural para un anuncio publicitario.

Sin embargo, este artículo fue suspendido por el Juez 30 Administrativo, quien decidió que los murales no podrán incluir ningún tipo de publicidad no evocar marca, producto o servicio alguno, sin contar con el registro de la SDA.

Para registrar un mural ante la SDA, se debe diligenciar el formulario de registro, remitir fotografía del lugar donde se ubicará el mural con el arte, y adjuntar certificado de tradición y libertad del inmueble con autorización del propietario.

Lea también:  

Escándalo: Emilio Tapia y su parranda en La Picota

Se agudiza polémica por acercamiento de Gobierno Uribe con las Farc

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo