loultimo

“Petro se queda”: Hollman Morris

El hombre a cargo de la televisión pública bogotana defiende las tansmisiones de los discursos del alcalde, los nuevos programas de la parrilla de Canal Capital y explica su ‘relación’ con el procurador.

Hasta hace un par de años Canal Capital no sonaba y ahora es noticia. ¿Cuál es el secreto?

PUBLICIDAD

El secreto es hacer pública la televisión pública. Es abrir la pantalla de la televisión pública de Bogotá a todas las expresiones de Bogotá: por ejemplo los 200.000 jóvenes del movimiento hoper tienen espacio en Canal Capital, las políticas de género también lo tienen. Los espectáculos de la Julio Mario Santodomingo los sacamos del teatro y los metimos a la pantalla. Lo importante es que la gente sepa que aquí hay una línea editorial que es la defensa de los derechos humanos y una cultura de paz. 

¿Ha funcionado en términos de rating?

Recomendados

Totalmente. Me siento muy orgulloso de la gestión y la de mi equipo. Hoy somos la cuarta entidad mejor calificada del Distrito, por los bogotanos (según Bogotá Cómo Vamos). Según esa encuesta, sigue creciento la favorabilidad; hoy de cada 10 bogotanos, ocho nos ven. Es el único canal público que genera opinión nacional, por encima de Senal Colombia, que es nacional. Hoy hay un canal que quieren los bogotanos, nosotros decimos que es de lejos el canal de los bogotanos. 

Veo hojas de vida en este escritorio. ¿Van a crecer?

Sí. La planta informativa crece. Más reporteros con más sensibilidad.

Hace poco anunciaron que van a traer a Calle 13. ¿Qué más podemos esperar del canal?

Esto va unido a la primera pregunta: el secreto es que canal Capital se convirtió en un canal de grandes producciones. No he cumplido dos años en esta gerencia y puedo decir que ya hay un personal formado en eventos de gran envergadura. Producimos Manu Chau, Paul McCartney, Cafe Tacva y ahora confirma Calle 13. A parte de esos hicimos Bogotá es Beethoven, Tannhäuser, que fue la primera vez que se hizo una producción de ella en directo. Eso hace que canal capital refleje, como ningún otro canal, el espíritu de la Constitución del 91.

Cuando confirmaron la destitución del alcalde la gente criticó que ustedes hicieron un debate con puros petristas. ¿Qué dice usted?

Que no encontramos a nadie que estuviera celebrando el fallo del procurador en la calle.

El alcalde dijo que han amenazado al magistrado, a su familia y a la propia familia del alcalde. ¿A usted le ha pasado lo mismo?

Ya radicamos ante la Policía una serie de amenazas que han llegado desde que me posesioné. Le estamos pidiendo a la Fiscalía celeridad para que investigue las amenazas de las que he sido víctima desde que me posesioné en el cargo y por los atentados a la señal pública de este canal que le hicieron en febrero de 2012.  

Revista Semana dijo “no más balcón”. ¿Qué dice usted?

Con todo respeto lo digo: me parece que es irresponsable esa afirmación. Es convertir una opinión personal en un titular de la revista más prestigiosa del país. Creo que en la historia de Semana esa portada será un error. Me parece que es deslegitimar la protesta social, es no tener en cuenta la indignación de miles de bogotanos; no estoy diciendo que de todos, pero sí de miles. Uno tiene que guardar por eso.

¿Petro se queda?

Petro se queda y la Bogotá Humana se queda hasta el último día del 2015 estaremos aquí. Y en esta época de crisis seguimos gobernando.

¿Qué tal se lleva con Petro?

Muy bien. Es una relación de respeto. Gracias a Petro puedo vivir hoy en Colombia y eso se lo agradezco. Ojalá nos quedemos hasta el último día de 2015 para reconfirmar que valió la pena haber regresado.

¿Ha intentado entrevistar al procurador Alejandro Ordóñez?

Te quiero decir que el primer capítulo de La Controversia, cuando yo llegué al canal, fue con él. A propósito de esta coyuntura yo lamentó que él no pasó por Canal Capital. Hizo una ronda por todos los canales de televisión y emisoras, pero lamentablemente no llegó aquí. Lo seguimos esperando.

¿Cuál sería la primera pregunta que le haría?

Puedo ser tibio o puedo ser duro. Puedo intentar algo como “lo estamos esperando: ¿cuándo va a venir a Canal Capital?”.

¿Les dijo por qué?

Hasta el momento no. Lamento que el procurador esté ocupado para Canal Capital.

¿Qué tanto les afecta que en emisoras digan que ustedes le dan demasiada pantalla a Petro?

A nosotros no nos afecta, les afecta es a ellos en la credibilidad a esos pequeños opinadores y únicas emisoras que no queiren ver el trabajo completo de Canal Capital. A nosotros no nos afecta, nos fortalece. Por nosotros hablan los hechos: además de la encuesta, está el rating; yo no me perdonaría como periodista que en estos momentos históricos del país por los que atraviesa Bogotá, el canal público no transmitiera esos momentos. Colombia lamentablemente tiene una tradición de hacer de la falta de memoria una virtud. Y eso hace que uno no encuentre imágenes de La Violencia, hay muy pocas de El Bogotazo. Este canal ha registrado con amplitud y moderación uno de los momentos más históricos de la ciudad.

¿Cómo les fue con en rating?

Lo que nos indica el rating de las transmisiones del 9 y el 13 de diciembre es que llegamos a 6 puntos de rating, ¡eso es histórico!. Yo invito al análisis: ¿qué significa que hayamos superado en rating a nuestra competencia no mostrando realities, ni pornografía, sino a un alcalde defendiéndose? Decimos que la gente es apática a la política y ese hecho me desbarató a mí esa idea. La gente quería ver a su alcalde, fuera o no petrista. Cumplimos con la historia.  

¿Cuántas horas van de Petro?

Desde el 9 de diciembre al miércoles pasado van 10 horas. Yo digo que desde el 9 de diciembre hay una noticia en desarrollo. Y hay que cubrirla todo el tiempo. Pero atenta a este dato: en los tres años de Gobierno, Samuel Moreno salió en 582 programas institucionales de una hora algunos y otros de dos horas. Eso suma unas 1000 horas, sin contar con las repeticiones de tres veces a la semana de cada programa. Petro desde el primer día no quiso ese programa institucional, porque este canal no es de su Gobierno, sino de los bogotanos.

¿Y los opositores de Petro qué?

Nosotros somos el medio que más horas les ha dado a los opositores de Petro: nuestra franja de análisis no está dirigidas por petristas, hay gente independiente.

La gente ha hecho muchos plantones y carteles para apoyarlos. ¿Qué fue lo que más lo conmovió de esas muestras de apoyo?

No solamente el día del plantón, si no que todos los días hay muestras de apoyo y afecto por el trabajo que estamos haciendo. Nunca antes se habían publicado tantas columnas de opinión en apoyo a un canal público de televisión. Canal Capital, para bien de la democracia colombiana está liderando la televisión pública en Colombia. Estamos volviendo a decir que la televisión pública tiene una misión y más de cara al proceso de paz. La televisión pública es una herramienta por la cual atraviesa la reconciliación, la reconstrucción de la verdad histórica y de la memoria histórica del país. La televisión pública está trazada por lo que queremos que sea nuestro posconflicto. Le pedimos a la mistra de cultura, al ministro de TIC y al presidente que definan cuál va a ser el papel de la televisión pública nacional de cara al posconflicto y al proceso de paz. No puede segui la televisión pública un decorado de la democracia. 

¿Cuándo fue la última vez que denunciaron algo que estuviera mal en el Distrito?

Hace poco, con unas declaraciones del señor Manuel Sánchez que hace unas denuncias muy graves de los organismos de control de Bogotá.

 Un poco de Morris

• LA PREGUNTA QUE MÁS LO DESESPERA. “Lo que más me desespera es que en estos tiempos es que un periodista le diga al otro que se calle. Eso es triste”.

• ¿BAILARÍN? “Me encanta la salsa y me encanta bailar. Mi terapia antiestrés son dos: bailar y cantar”.

• ¿CANTA BIEN O LE GUSTA? “Me dicen que canto bien”.

• ¿Y POETA? “También. Creo que Canal Capital es poesía en un país que no ha tenido un solo día de paz, que un canal le dedique tiempo y comerciales a visibilizar a las víctimas, eso es poesía”.

 

Vea también:

Empieza la ‘guerra’ por ‘sí’ y ‘no’ en caso Petro

«El caso de Gustavo Petro afectó la naturaleza de la tutela»

Procuraduría absuelve a Hollman Morris por transmisión de concierto de Paul McCartney

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último