loultimo

Empieza la ‘guerra’ por ‘sí’ y ‘no’ en caso Petro

Revocatoria. Faltan 33 días para que los bogotanos voten a favor o en contra de la permanencia del alcalde en el cargo. Le explicamos lo que debe saber al sufragar

Es prácticamente un hecho que el próximo 2 de marzo los bogotanos tendrán que decidir en las urnas si quieren que Gustavo Petro siga o no como alcalde de Bogotá. La pregunta es simple y quienes hagan parte del censo electoral deberán responder ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta de si desean que el alcalde se vaya.

PUBLICIDAD

Esta revocatoria costará 38.500 millones de pesos y ya parece inevitable que el país se gaste esa suma de dinero, pues las firmas fueron avaladas y mientras la destitución en contra del alcalde no esté en firme, este proceso sigue en pie. De hecho, el Consejo de Estado tendría que fallar en tiempo récord para que el certamen no ocurra: la decisión del Tribunal de Cundinamarca puede apelarse ante el Consejo de Estado entre mañana y el miércoles. Más o menos el 30 sería repartida y desde ahí los magistrados tienen unos 20 días hábiles para fallar.

De aquí al 2 de marzo el alcalde Petro podrá pedir a los bogotanos que voten por el ‘no’ mientras que los promotores de la revocatoria, entre ellos el representante Miguel Gómez, podrá pedir por el ‘sí’.

Recomendados

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que la única manera de que este certamen electoral no tenga lugar es que Petro sea destituido en firme antes del 2 de marzo, porque “no tendría objeto hacer una revocatoria de alguien que ya no es mandatario”.

Si usted no sabe si puede votar a favor o en contra del alcalde, puede verificar si hace parte del censo electoral de Bogotá en la página www.registraduria.gov.co. El día de las votaciones, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. por lo menos 1.234.214 bogotanos deberán acercarse a sufragar, por cualquiera de las dos opciones, para que la decisión sea válida.

De ese número de personas la mitad más uno debe haber dicho ‘sí’ para que en efecto Petro tenga que dejar el Palacio Liévano.

Para evitar fraudes habrá biometría en cada puesto de votación, lo que significa que para ingresar la gente tendrá que poner su dedo en un aparato y con ello comprobar que es el dueño de la cédula.
“Nosotros pedimos recursos (800 millones de pesos) para poder contar con la observación y acompañamiento oficial de Unasur y Uniore. Esto, además, lo hacemos por petición de algunos países de la región. Un gesto similar se dio en el caso de la revocatoria del mandato del alcalde de Lima, a donde Colombia fue invitada como veedor.

El dato
2.244.025
Personas votaron en las últimas elecciones a alcalde de Bogotá. De ellas, 721.308 eligieron a Petro como mandatario.

Vea también:

«Si no tuviera carácter iría a sembrar papas o a recoger culonas»: Procurador

Así opinan de la tutela que está a favor de Gustavo Petro

“Esperamos que no siga el matoneo contra Petro”: Secretario de Gobierno

Tags

Lo que debe saber

Lo Último