loultimo

Esto sucedió un 24 de enero en Colombia

A continuación, algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia, ocurridos un 24 de enero:

PUBLICIDAD

– 1590: Fallece en Santa Fe‚ el arzobispo fray Luis Zapata de Cárdenas.

– 1773: El virrey Manuel Guirrior nombra en Cartagena a Manuel Iguiligan, cacique del pueblo de Zoareque.

Recomendados

-1849: Los conservadores fundan en Bogotá la Sociedad Popular de Instrucción para enfrentar a la Sociedad Democrática de Artesanos de tendencia liberal.

– 1957: Analida Alfaro, representante de Panamá, es elegida soberana del I Reinado del Café, en Manizales.

– 1961: El gobierno suspende la exportación de café con el propósito de mejorar las condiciones del mercado internacional.

– 1987: Siete militares muertos y dos heridos en emboscada, al sur de Santander.

– 1988: Ocho policías muertos y dos heridos en emboscada de las Farc entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

– 1996: Augusto Galán, ministro de Salud, renuncia luego de las declaraciones del exministro de Defensa, Fernando Botero, quien afirmó que el presidente Ernesto Samper sí conocía de los fondos del narcotráfico para su campaña política.

– 1997: Medida de aseguramiento contra el confeso narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela.

– 2003: Una operación conjunta entre las autoridades colombianas y estadounidenses permitió la captura de 22 personas, sindicadas de pertenecer a una red internacional dedicada al tráfico de heroína.

– 2004: La Organización de Estados Americanos (OEA) podrá verificar las iniciativas de cese el fuego y de hostilidades, desmovilización y desarme, y reinserción que, en el marco de un proceso de paz, se han establecido por el Gobierno Nacional.

– 2006: La Unicef informa que Colombia y Haití son los dos países de América Latina y el Caribe donde los niños y las mujeres afrontan la situación más crítica.

– 2007: La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó el estudio de nulidad del caso Bancolombia, así como el impedimento presentado por el magistrado Marco Gerardo Monroy.

– 2008: El general (r) Pauxelino Latorre Gamboa, excomandante de la Decimoséptima Brigada del Ejército; y el fiscal Leobardo Latorre, hacían parte de uno de los más estructurados carteles de narcotráfico en Colombia, teniendo en cuenta que tenía una capacidad para exportar entre siete y 10 toneladas de cocaína al mes, no sólo a Centro y Norteámerica, sino a Europa y Asia.

– 2009: Por concierto para delinquir, revelación de información reservada, cohecho y prevaricato por acción, la Procuraduría General de la Nación acusó al admirante Gabriel Arango Bacci, procesado de haber permitido el movimiento de fragatas para facilitar el paso de lanchas rápidas con cocaína.

– 2009: La ratificación del fortalecimiento comercial y político entre Colombia y Venezuela, se construyó con el anuncio de un Fondo Binacional entre ambos países por un valor, en principio, de 200 millones de dólares para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa; y el intercambio comercial en la zona fronteriza.

– 2010: Una vez más el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, defendió los beneficios que para el Gobierno traerán los decretos expedidos al amparo de la emergencia social.

-2011: El procurador delegado judicial 173, Hernán Suárez Delgado, le solicitó a la juez 51 penal de Bogotá proferir un fallo absolutorio a favor del general (r) Iván Ramírez Quintero, dentro del proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en la desaparición de 11 personas en el Holocausto del Palacio de Justicia.

– 2012: Víctima de una dolencia cerebro-vascular, falleció este lunes en Cúcuta Rómulo Alberto Cuéllar Fornés, destacado activista del liberalismo de Norte de Santander.

– 2012: La exprimera dama de la Nación (1986-1990), Carolina Isakson de Barco, viuda del expresidente Virgilio Barco, falleció en la ciudad de Bogotá.

-2013: La juez 30 de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y Juan Carlos Varela Bellini, de darle detención domiciliaria luego de que el procesado aceptara haber causado la muerte a tres motociclistas en La Calera (Cundinamarca), cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez en julio de 2012.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último