Especial: La larga espera para viajar desde el Puente Aéreo

Por Diego Hernán Pérez S.

No la han tenido fácil los usuarios de la aerolínea Avianca, quienes desde hace más de 24 horas padecen retrasos generalizados en los horarios de los vuelos que realiza esta empresa.

Según Fabio Villegas, gerente de Avianca, los problemas se deben al mal estado del tiempo. Pero la Aeronáutica Civil contradice este argumento. “Sí ha habido problemas de meteorología pero eso no explica el alcance de las demoras. No hay tripulaciones de respaldo, los retrasos son de cuatro o cinco horas y no hay relación con la meteorología”, aseguró Santiago Castro, director de la Aerocivil.

Por su parte, Juan Miguel Durán, super intendente de puertos y transportes, le dijo a PUBLIMETRO que “estamos mirando las quejas de los usuarios y observando administrativamente si hay algún tipo de indicio que amerite alguna investigación”.


Un auxiliar bachiller que presta su servicio militar en el Puente Aéreo desde hace un mes aseguró que “es la primera vez que ve tanta congestión”. Y es notable. Hay personas que tuvieron que pasar una noche más en Bogotá.

A su vez un pasajero que tenía que hacer conexión en Cartagena y que viajaba para España, perdió su vuelo por la congestión.   Avianca por su parte canceló más de 50 vuelos y retrasó la operación en un 85% aproximadamente. Vuelos a Bucaramanga, Armenia y Pasto fueron cancelados. Por ahora, la situación afecta a más de 10.000 viajeros.

Sin embargo la compañía aseguró que inició un plan de choque para la situación como un ajuste de itinerarios (cancelar vuelos a destinos de bajo tráfico y programar más a los de mayor demanda), dar prioridad a los viajeros con conexiones internacionales, exonerar la penalidad de cambio de vuelos a los pasajeros de los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.


Durán aseguró que Avianca ya tiene dos investigaciones administrativas en curso, “una de noviembre del año pasado y otra de septiembre de este año”. Además, LAN, Aero República (hoy Copa Airlines) y Viva Colombia “tienen investigaciones frente a los temas administrativos que puedan estar afectando la prestación del servicio”, dijo el superintendente.

Las sanciones administrativas contempladas por la ley van de uno a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes que pueden incidir directamente de la aerolínea o del representante legal dependiendo del acerbo probatorio que se concluya en cada investigación.

El 43% de los pilotos de Avianca se encuentra en “operación reglamento” desde hace varios meses. La situación se puede ver mucho más afectada, pues esta es la época del año en la que más usuarios hacen uso de este servicio de transporte.

Lea también

Fotos: Caos en el Puente Aéreo

Aterrice lo que le deben cobrar por multas aéreas

Avianca anuncia normalidad pese al paro de pilotos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo