loultimo

Advierten fracaso de restitución de tierras

El modelo de restitución de tierras, tal y como está contemplado en este momento por el Gobierno, no tendría éxito.

PUBLICIDAD

Así lo asegura un informe del Sistema de Alerta de Riesgos (SAR) del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria de las universidades del Rosario, Nacional, del Norte, Sergio Arboleda y del Sinú.

En la entrega de los resultados del primer informe del SAR, Francisco Gutiérrez, director científico del Observatorio, señaló que, aunque la Ley 1448 ha sido positiva en cuanto que cambió la relación del Estado con las víctimas, y a su vez hizo más ágil la atención de las mismas, la restitución de tierras no es viable por una razón muy sencilla: el fenómeno de desplazamiento fue demasiado masivo.

Recomendados

“Hablamos de millones de personas, los estimativos varían, todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero sabemos que estamos hablando de millones de potenciales reclamantes”, puntualizó Gutiérrez.

Para Gutiérrez hay un tema adicional que complica aun más la situación: el fenómeno del desplazamiento está vigente.

“Sigue habiendo un fenómeno de desplazamiento que no corresponde totalmente a las zonas de conflicto, hay coaliciones  despojadoras, hay muchos problemas todavía muy complicados. La coerción no es el único método, simplemente es un método más”, afirmó Gutiérrez.

El director científico apuntó que una posible salida al desalentador panorama de la restitución sería la creación de un banco de tierras para transferencia masiva de activos. mónica vargas león / publimetro

Para hacer

Algunas recomendaciones que hace el informe:
• Diseñar una política nacional contra el desplazamiento forzado.
• Reconsiderar la restitución predio a predio y modular el principio de gradualidad con el de masificación, correspondiente a las especificidades del despojo (ampliamente documentadas) que tuvo lugar en Colombia.
•Desarrollar una amplia labor de información y diseminación entre la población desplazada acerca de la ley y desarrollar mecanismos de evaluación del número de desplazados.

Lea también

Fotos: Desplazados reclaman ley de víctimas bajo un puente de Bogotá

Doblemente victimizados

Santos marchó con las víctimas del conflicto armado

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo que debe saber

Lo Último