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Le piden a Petro bajarle $1000 a tarifa del SITP

A raíz de las inconsistencias económicas que afrontan las nueve empresas que operan el SITP, el alcalde Gustavo Petro afirmó que buscará fortalecer la alianza entre los pequeños transportadores y el Distrito, y dijo: “No llevaré a la ciudad a arrodillarse frente a cinco empresas privadas”.

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Sobre el tema de Coobus y Egobus, denunciadas por tener retrasos e incumplimientos en la implementación del sistema, Petro afirmó que no deben autodestruirse, sino fortalecerse, porque son “una gran oportunidad empresarial”.

Sin embargo, el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, reconoció la culpabilidad de las dos empresas en los retrasos del SITP y aseguró que, de seguir así, no se podrá cumplir con la meta de terminar la implementación en abril de 2014.

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De igual manera, el alcalde Petro afirmó que la salida a la congestión de las vías de la ciudad no obedece a la construcción de más calles, sino a la desmotivación del uso del carro particular, ya que en el siglo XXI no se puede sostener una ciudad sin restringir el uso de este transporte.

Por otra parte, los senadores de la comisión pidieron al alcalde que contemple la posibilidad de modificar la fórmula que determina el costo del pasaje en los SITP.

La propuesta fue planteada por el senador Carlos Baena, del movimiento político MIRA. De acuerdo con Baena, un porcentaje de la tarifa de un bus SITP se está destinando para pagar chatarrización y otras rentas.

Si estos costos fueran asumidos por medio de impuestos generales o de las mismas utilidades, los pasajes podrían reducirse hasta en 1000 pesos.

Además, Baena advirtió que se están formando monopolios alrededor del transporte público. “Ya lo vemos en TransMilenio, en el SITP y en los demás sistemas integrados. Esta situación llegará pronto a los taxis y al transporte especial”, dijo.

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