El ranking de las elecciones atípicas en Colombia

Por PUBLIMETRO

Dos años después de las elecciones de autoridades locales realizadas en Colombia el 30 de octubre de 2011, los ciudadanos han solicitado 33 revocatorias de mandato y se han convocado 31 elecciones atípicas contra alcaldes y gobernadores.

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Desde las elecciones de mandatarios locales del 30 de octubre de 2011 se han realizado en total 26 certámenes atípicos y cinco más están pendientes por votarse. 2013 ha sido el año con más elecciones atípicas con 13 realizadas y cinco pendientes para un total de 18. En 2012 se celebraron 12 elecciones, mientras que en 2011 se realizó una elección atípica.

Las causas más comunes de las 31 elecciones atípicas han sido: la destitución del cargo del mandatario con nueve, la declaratoria de nulidad de la elección con seis y la muerte de mandatarios con cuatro casos.

Las causas menos frecuentes han sido la repetición de los procesos por temas de orden público y la victoria del voto en blanco en el anterior certamen electoral, ambos con dos casos, y la renuncia del mandatario con un solo evento.

Dentro de los procesos electorales atípicos las elecciones de alcaldes locales son las más frecuentes con 21 de los 31 procesos electorales convocados, es decir 67,7%. Le siguen gobernadores, con cinco elecciones, equivalente al 16,13%, las JAL con tres, que representa el 9,7% y los Concejos municipales, con dos, es decir el 6,4%.

Revocatorias de mandato

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido desde enero y a la fecha un total de 33 solicitudes de revocatoria de mandato. 32 de las solicitudes han sido tramitadas en contra de alcaldes municipales, incluyendo tres de ciudades capitales (Bogotá, Florencia y Santa Marta) y una contra un mandatario departamental (Guaviare).

Las revocatorias de mandato solo pueden proceder siempre y cuando haya transcurrido un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario.

Del total de las solicitudes de revocatoria de mandato tramitadas en lo corrido de 2013 se tres han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia, Florencia, Caquetá y Santiago, Putumayo.

Además hay tres revocatorias que se encuentran convocadas a las urnas: San Marcos, Sucre que está a la espera de una fecha para ser convocada a urnas tras el fallo en segunda instancia en contra de una tutela instaurada por el mandatario.

Las restantes dos son Achí, Bolívar, y Campoalegre, Huila, que han sido llamadas a votaciones para el día domingo 17 de noviembre.

A la fecha las revocatorias de Plato, Magdalena y San Andrés, Santander se encuentran en revisión. Otras 8 solicitudes incluyendo la de Bogotá D.C. se encuentran en la fase de recursos y las restantes 16 solicitudes no han sido aprobadas tras la revisión.

De las 33 solicitudes de revocatoria tramitadas el presente año, 10 han sido solicitadas en contra de mujeres alcaldesas, es decir un 30,3% del total.

Lea también

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo