En enero habría voto definitivo para eliminar visa a Europa

Por PUBLIMETRO

El presidente de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, Luis de Grandes Pascual, dijo que en enero próximo se aprobaría la eliminación de las visas Schengen para los colombianos que quieran entrar a Europa.

El diálogo con Blu Radio el funcionario dijo que “Si lográramos eso en el tiempo, estaríamos hablando de que a lo mejor tendríamos la posibilidad de hacerlo en Enero. Si no, en cualquier caso forzaremos una votación en pleno en el parlamento para seguir trabajando por la diplomacia y que se haga la eliminación. Es un camino de mucho trabajo, pero es viable”, dijo.

El pasado 21 de octubre con una votación de 48 a favor y una abstención de seis, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo aceptó desde Estrasburgo, Francia, estudiar este año la eliminación de visas para que ciudadanos colombianos y peruanos puedan viajar a países miembros de la Unión Europea.

¿Qué falta?

La aprobación de esta iniciativa en Europa debe pasar un trámite similar al de un proyecto de ley en el Congreso de la República de Colombia.

Esto quiere decir que esta aprobación requeriría de cinco pasos fundamentales para ser una realidad, dos de los cuales ya se han dado:

1- La propuesta de exención debe ser presentada por un diputado o diputada del Parlamento Europeo ante la comisión correspondiente. En este caso fue la diputada búlgara, Mariya Gabriel quién argumentó que, gracias a las mejoras en la estabilidad política y económica, así como a los tratados de libre comercio firmados con varios países de esa comunidad, Colombia debería estar en la lista de países exentos.

2- El segundo paso es el debate de la ponencia ante la comisión correspondiente que en este caso es la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, también conocida como LIBE. Esta fue la comisión que, tras debatir el tema, aprobó con 48 votos a favor y seis abstenciones. Lo que dejaría exento de la visa Shengen a Colombia, Perú y los Emiratos Árabes Unidos.

3- El próximo paso, será el debate ante la plenaria del Parlamento Europeo que deberá también aprobar la propuesta para que pase al siguiente nivel.

4- Una vez aprobada por la plenaria del Parlamento, la propuesta pasará a la Comisión Europea. Este organismo tiene una diferencia con el Parlamento y es que no analiza la conveniencia de la propuesta para cada Estado, sino para la Unión Europea en su conjunto.

5- Una vez la Comisión dé su aprobación, la propuesta pasa a debate ante la máxima institución de la comunidad que es el Consejo Europeo. Este organismo está conformado por los jefes de Estado o de Gobierno de cada país integrante de la Unión. Una vez los dirigentes de cada país den su aprobación, la exención de visa a Colombia será promulgada y adoptada por cada país firmante del acuerdo Schengen.

Lea también

Lo que falta para que a los colombianos no les pidan visa europea

Colombia da un paso más para eliminar la visa a la Unión Europea

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo