loultimo

Ley cambiaría la fórmula para calcular la gasolina

Proyecto. Un grupo de senadores radicó una iniciativa para que se modifique la manera en que se determina el precio del combustible en el país

Aunque ya se ha hundido en dos periodos anteriores por falta de trámite, los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal), Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) y Guillermo García Realpe (Liberal) radicaron nuevamente el proyecto que busca el cambio de la fórmula para calcular el precio de la gasolina y el ACPM.

PUBLICIDAD

Los senadores, miembros de la Comisión Accidental de Seguimiento de los Combustibles, aseguran que la iniciativa pretende racionalizar los ingresos de los productores, como Ecopetrol, mediante un proceso que integraría el precio al cual se vende el crudo en el exterior y los costos de producción en Colombia. Esta prueba tendría una duración de seis meses.

El proyecto también contempla la posibilidad de eliminar los impuestos que tienen gravados los combustibles, que son, según los autores de la iniciativa, los que terminan “inflando artificialmente” el valor final que pagan los consumidores.

Recomendados

“A nosotros nos parece increíble que un tema tan sensible para el país lo defina un tecnócrata del Ministerio de Hacienda y de Minas, y no el país a través de un debate político. La necesidad de que esto cambie está demostrada”, aseguró Velasco.

Y es que según cálculos proyectados por los promotores del proyecto, un colombiano paga por un galón de gasolina el 200% de lo que cuesta producirlo.

Además, la senadora Moreno indicó que existe un descontento del sector camionero porque la reducción de 200 pesos en el precio de la gasolina, que inició en enero del presente año, se diluyó con el alza de los primeros meses.

El proyecto de ley coincide con el pronunciamiento hecho ayer por el Congreso en plenaria, donde se le pidió la Gobierno congelar el precio de la gasolina en todo el país.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último