loultimo

La amistad quiere buscar independencia del amor

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año.

Aunque Colombia ha designado el tercer sábado de septiembre  para festejar el ‘Amor y la Amistad’, esta celebración se ha concentrado en el primero, dejando de lado la amistad.

Las cifras arrojaron que el 71% de los encuestados celebran sólo con su pareja en el tradicional Día del Amor y la Amistad en septiembre, y el 24% con sus amigos, a pesar de que este “implica complicidad, autenticidad y total confianza, entre otros valores”.

La encuesta fue realizada a 601 hombres y mujeres de todos los estratos, de 20 a 40 años de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla para entender la percepción de los colombianos en cuestiones de pareja y  relaciones entre amigos, concluyendo que hace falta un día exclusivo para celebrar la amistad.

Según los colombianos, las situaciones de celos en la pareja superan en una proporción de dos a uno las situaciones de celos en la amistad. Por otro lado, casi el 60%  de los colombianos ha sido recriminado por su pareja por no decirle que la quiere.

El estudio reveló además que en la amistad no hay prejuicios ni obligaciones para quedar bien, ya que ocho de cada diez colombianos creen que puede ser auténtico con los amigos siempre. 

Otra de las razones es que  los amigos son incondicionales. A siete de cada diez colombianos un amigo los ha acompañado cuando pelean con la pareja; y a seis de cada diez el amigo los ha ayudado a reconciliarse con su pareja. 

Al 50% de los encuestados le ha tocado pedirle permiso a su pareja para salir con los amigos, mientras que lo contrario no sucede casi nunca: sólo en un 5%. Un 42% ha tenido que dejar de verse con un amigo porque a la pareja no le gusta.

El estudio concluye que en la amistad no se ve al otro como una posesión, en el amor sí. La pareja no sólo siente celos de los desconocidos, sino también de los amigos.

JENNY CATHERINE FORERO MORENO

jenny.forero@publimetro.co

@midivan

AMISTAD EN EL MUNDO

Diferentes países tienen su propio día para conmemorar la celebración de la amistad:

• ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL Y ESPAÑA. 20 de julio.

• ESTADOS UNIDOS. El primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad.

• CHILE.  El primer viernes de octubre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último