loultimo

La izquierda independentista vasca se queda sin grupo parlamentario

Madrid, 19 dic (EFE).- La Mesa del Congreso español rechazó hoy el recurso presentado por la izquierda independentista vasca, agrupada en la coalición Amaiur, para contar con grupo parlamentario propio en esa cámara.

PUBLICIDAD

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al conservador Partido Popular, ganador de las elecciones del pasado 20 de noviembre, votaron en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, mientras que los tres representantes socialistas y el de los nacionalista catalanes de CiU se abstuvieron.

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, anunció hoy que su coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional esa decisión, que calificó de «totalmente política y sin base jurídica».

Recomendados

La vicepresidenta primera de la cámara, Celia Villalobos, ya había señalado que la única posibilidad que les restaba a los diputados de la izquierda independentista vasca para conseguir grupo es recurrir a esa corte.

Desestimó, asimismo, la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr grupo propio, ya que los plazos para conformar grupos son «muy estrictos», remarcó.

La decisión se conoce antes de que comience la primera sesión de investidura del conservador Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno español y después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Los diputados de Amaiur se integrarán así en el grupo Mixto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último