gastronomia

“Nos propusimos llegar al productor”: Cristina Botero y la apuesta virtual de Alimentarte 2020

La Directora de la Fundación Corazón Verde, organizadora de Alimentarte, explica cómo es el evento que este año reúne digitalmente a más de 60 restaurantes para ayudar a las familias de los policías y darle un empujón a los productores locales y a la industria gastronómica en tiempos de crisis.

Durante años los bogotanos han podido disfrutar de Alimentarte durante dos fines de semana, en un espacio único como el Parque del Virrey, donde se reúnen para probar algunas de las mejores propuestas gastronómicas de la capital. En este 2020 la COVID-19 ha modificado los planes de todos y Alimentarte no es la excepción. Fundación Corazón Verde, consciente de esto pero sobre todo de su compromiso con las familias de los policías y con los restauradores, ha llevado su decimoctava versión al mundo digital, creando una alianza con Rappi.

A través de la aplicación podrá pedir y disfrutar platos como “Mero del Pacífico beurre blanc de uchuva” de Criterión, una “Cazuela encocada con chontaduro y arroz del Casanare” de Harry Sasson o “helados de miel de Montes de María” de Selva Nevada, todos con el sello Alimentarte Biodiverso, una apuesta para beneficiar a más eslabones de la cadena productiva. Hablamos con Cristina Botero, Directora de la Fundación Corazón Verde, sobre la transformación y las novedades del evento.

¿Cómo ha sido transformar Alimentarte en un evento “digital”?

Recomendados

Después de ese primer momento donde te dicen que los eventos se acaban y piensas que ese contacto físico es la única manera de realizarlos,  se nos abrió una posibilidad enorme que además nos está llenando de ilusiones y es poder abrir el evento, o poner Alimentarte a disposición del mundo digital, con un alcance muy distinto, pero que nos llena de muchísimas ganas.

¿Qué ha sido lo más complejo?

El reto fue muy grande porque  claramente nosotros entendemos cómo funciona un evento físicamente en un espacio que, además, lo manejábamos al dedal; y tenernos que ir a este  espacio que además en este momento está saturado de información, de cosas sucediendo cada segundo, pues ha sido un verdadero reto  pero nos ha permitido descubrir cosas tan bonitas como llevar Alimentar de cinco días, es decir, dos fines de semana en el Parque del Virrey a un mes completo en la plataforma de Rappi, poder abrirnos a los restaurantes con los menús que ellos quieran y poder que el menú se vea directamente a la gente y hable por ellos, ha sido  realmente bonito,

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Nos ha ido muy bien. Tuvimos un primer fin de semana donde la gente adora la marca, sabe lo que hay en el trasfondo y en este momento, más que nunca, por nuestro llamado que no solo es ayudar a las familias de los policías de Colombia que el programa de Corazón Verde a través de sus distintos programas de educación, vivienda y  apoyo psicológico sino a los restaurantes de Bogotá que honestamente, son de los sectores más golpeados por la pandemia en este momento.

¿Cómo ve la situación del gremio?

Yo creo que la palabra es incertidumbre. Es un golpe para aquellos restaurantes que dependían de arriendos, pues han sido las grandes víctimas y que se han visto obligados a cerrar. Se han perdido muchísimos empleos, el sector de la gastronomía pesa más de 3 puntos de PIB per cápita en el país y aporta más de millón y medio de empleos directos en mesa, cocina, en todo lo relacionado con el servicio y el manejo de restaurantes y están desapareciendo dramáticamente, entonces duele mucho, que no se hayan podido poner de acuerdo los arrendadores con los restauranteros. Los apoyamos en las decisiones de cierre que estén tomando porque tiene que guardarse para cuando quieran o puedan volver a salir.

Ya hubo un nuevo anuncio donde se extiende treinta días más la cuarentena, decretos que siguen confirmando que la reapertura de los restaurantes esta lejos de ser una realidad, donde el takeout (para llevar) y el delivery (domicilios) son la única opción, pero que es una opción que nos les permite a ellos mantenerse en los niveles que tenían y el funcionamiento a los que ellos estaban acostumbrados para poder mantener sus negocios tal cual como fueron concebidos inicialmente.

¿Cuál es el mensaje a los cocineros?

Es un llamado a la valentía absoluta, a que sigan perseverando, a que la guerreen hasta el ultimo momento y por eso pusimos a Alimentarte también a su disposición, cambiando un poco las reglas de juego para que ellos también tengan un alivio económico, para que pueda tener caja para seguir funcionado y algo de gasolina, para ver esto cuando puede volver.

¿Cómo nace Alimentarte Biodiverso?

Alimentarte nace con una excusa absolutamente ingenua de recaudar fondos para las familias de los policías de Colombia, pero años después nos dimos cuenta de que ese nombre se había convertido en un nombre muy poderoso que podía y era capaz de respaldar e impulsar el sector de la gastronomía. Nos propusimos buscar la manera de poder llegar  al punto de arranque de la cadena que es el productor y gracias a la unión que hicimos con USAID y su programa de riqueza natural, que salió de la manera más linda y más genuina del mundo,  pudimos llegar a dos regiones del país maravillosas: el bosque seco tropical Montes de María, la Serranía del Perijá, que tienen unas complejidades sociales enormes, y otra región espectacular que tenemos en el oriente colombiano que es la Sabana Inundable; dos regiones que  tienen un ecosistema de biodiversidad absolutamente fundamental para el país.

¿Y en qué consiste?

Campesinos que invitamos a que hicieran parte de Alimentarte cultivan de una manera donde ellos protegen las biodiversidad de sus ecosistemas, y donde ellos están produciendo lo que nosotros hemos comprado, lo hemos traído y lo hemos puesto a disposición de los restaurantes que hacen parte de Alimentarte. Aquellos que decidieron meterse en esta locura de  adoptar o tomar uno de los ingredientes de esta lista de mercado biodiverso que teníamos a su disposición, y preparar dentro de Alimentarte ese menú exclusivo, pues lo van a poder encontrar los comensales en el botón de Rappi diseñado como Alimentarte Biodiverso, identificar el plato que ha sido preparado con ingredientes biodiverso que protege la biodiversidad de nuestro país.

¿De qué se trata la “Tribu Alimentarte”?

Tenemos una alianza con una empresa súper linda que se llama Amazoniko, en la que estamos convocando a la gente a que todo el material reciclable que esté llegando a tu casa a través de este tipo de domicilios de alimentos y demás los clasifiquemos y los llevemos a segundos usos. La gente va a ingresar a la página Amazoniko.com y se inscriben como parte de la tribu de Alimentarte, que se va a llamar Tribu Alimentarte, y te va a llegar un kit para reciclar con todas las instrucciones, y cuando la carga de reciclaje sea suficiente, tu programas la recogida del reciclaje que tienes separado y listo para ser recogido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos