Hace veinte años, hablar de caviar, pato, pesto o de salsa de trufa era algo extravagante y exclusivo para muchos colombianos. De hecho, se pensaba que estos productos eran propios de una cocina elaborada a la que no podrían acceder jamás. Sin embargo, actualmente existen establecimientos que vender más allá de productos que se encuentran en un supermercado común (como jamones españoles, pesto o vinagre balsámico), ofrecen experiencias de consumo como diferencial.
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Hay varios establecimientos ya reconocidos, como Gastronomy Market, que vende productos made in Colombia (y también importados) con sello orgánico. Algunos establecimientos de la marca ofrecen restaurante y también heladería, así como panadería . También se caracterizan por la versatilidad de productos que ofrecen: pueden encontrar desde el típico alfajor y el té embotellado de siempre hasta un muffin sin glutten o un yogurt sin azúcar. Incluso, un helado de arequipe salado .
Pero, a su vez, quienes buscan todavía productos que refinan el arte de cocinar, existe Paladar Gourmet , donde aparte de vender exquisiteces como salsa de trufa (Trufatta) , pato o chocolate rosado de frambuesa (el último exotismo viral), existen experiencias que le enseñan al usuario a cocinar los productos. Van desde las “Tardes Españolas”, donde se prueban todo tipo de jamones ibéricos, quesos y vinos o cata de productos como aceite de oliva, entre otros.
Paladar Gourmet es uno de los establecimientos en donde se busca que el cliente tenga atención personalizada y también una especie de guía a la hora de comprar. Por esta razón, en cada producto elegido existe una descripción que le da idea al comprador de lo que se lleva. Asimismo, Vicente Quezada, su propietario, también da al cliente consejos sobre cómo cocinar los productos a través de recetas web. En su tienda hay más de 700 referencias de altísima calidad y se espera, prontamente, vender productos elaborados para degustar.
Sé diferente, come diferente
Claro, lo que cuenta más que nunca es el consumo y la experiencia: desde hace más de tres años, existen varios establecimientos que venden promesas de valor enfocadas en un cliente varios más informado y consciente por saber el origen de lo que consume y su preparación. Por eso lugares como Nueve o Bogotádivina tienen este diferencial, que también está complementado con elaboraciones que deleitan a los amantes de la buena cocina en el mismo establecimiento. Asimismo, lo local es fundamental: al igual que Gastronomy Market, Aurora también se encarga de apoyar a pequeños productores que venden comida con procesos limpios y artesanales en su elaboración.
Por otro lado, aunque en Colombia el tema del e-commerce apenas es incipiente, Gastronomy Market, Solamente un Click, Global Gourmet y Premium Foods venden todos estos productos a un click de distancia, haciendo más fácil la experiencia de compra a quien no le gusta desplazarse. Claramente, algunos de estos sitios también ofrecen clases y contenido tradicional, como blogs, cuyo propósito común con todas las demás marcas es informar y que el colombiano le pierda el miedo a las maravillas de la gastronomía internacional. Pero esto, obviamente, no solo en platos que desafíen su gusto e imaginación, sino que sean cercanos, accesibles y que lo enamoren, como a los “foodies” de toda la vida. Y en eso hay una oferta que vale la pena probar aunque sea alguna vez.
4 establecimientos para tener en cuenta
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Paladar Gourmet: El venezolano Vicente Quezada se encarga de guiar al cliente en su experiencia de compra. Asimismo, se pueden crear experiencias de degustación con maravillas como la salsa trufatta, el aceite de oliva, los jamones o los chocolates.
Gastronomy Market: Fundado en 2014 por Óscar Raudales. Es uno de los establecimientos que más acogida ha tenido en cuanto a su versatilidad y experiencias de consumo. Quien quiera probar nuevos sabores puede hacerlo a través de productos locales o con su pastelería, heladería y restaurante, donde se venden desde sándwiches hasta una suculenta porción de arroz de almendras. También cuentan con e-commerce.
Il Mercatino: Fundado por el salumiere Roberto Cauli, el restaurante se especializa en cocina italiana y en vender al cliente las maravillas gastronómicas de ese país, como quesos, aceites, prosciuto, bresada y otros embutidos.
Alma Cuisine: El lugar perfecto para quien busca productos únicos, como kétchup de aceituna, patés de autor, chocolates con paté de rosas, etc. Es un lugar que, aparte de acercar a los colombianos a los sabores del mundo, les muestra sus innovaciones gastronómicas.