Conozca los secretos de la comida italiana según el experto Nicolás Piatti

Gastronomía. Más allá de la bolognesa y la pizza la gastronomía italiana tiene más platos por descubrir.

Por Monica Garzón

Apetecida alrededor del mundo y hasta por los mejores paladares así es la comida de origen italiano, millones de personas disfrutan de su sabor en los diferentes platos, lo que permite soñar con poder prepararlos acercándose a los estándares de la península itálica.

Si usted quiere convertirse en un experto de este tipo de comida, aquí le contamos de mano del chef experto Nicolás Piatti algunos secretos que hacen de este tipo de comida una de las más apetecidas por los comensales.

Piatti estudió en la Escuela de Gastronomía Azafrán en 1998 e inició su camino en las cocinas en un restaurante en los Alpes italianos. Decidió encaminarse hacia el sendero de la cocina, que pronto lo llevaría a convertirse en un innovador artista dedicado a poner en el paladar de cada comensal las más elaboradas delicias, actualmente es el Chef Ejecutivo en el hotel Hilton Bogotá.

1.¿Qué no puede faltar en una cocina italiana?

Sin lugar a dudas, la pasta es el plato que identifica Italia gastronómica con el mundo. Es el producto que no puede faltar, es el ingrediente principal del almuerzo, la tradición de la familia, el momento de encuentro en el que se sirve pasta secadf como orechiette, rigatoni, penne, farfale o casarecce.

2.Para quienes no están demasiado inmersos en los temas culinarios ¿cómo describiría la cocina italiana más allá de las pastas y las pizzas?

Es sin duda donde nace parte de la cultura gastronómica mundial. Donde países al rededor del mundo lo vieron como una base para hacer sus recetas. Diría que es la cocina que naturalmente escuchamos como de la “nona”, sabores autóctonos y productos frescos provenientes de los cerros alpinos a los mares Adriático y Mediterráneo.

3.¿Cuál es, en su opinión, el plato insignia de la cocina italiana?

Un buen Linguine alla Carbonara, que está compuesto por linguine (pasta aplastada, parecida al spaghetti), tocineta, tomates, queso parmesano, queso romano, ajo, perejil y huevos.

4.¿Cuál es la cocina italiana más reconocida?

No hay una en particular, cada región de Italia tiene productos bien característicos, sin embargo la de mayor jerarquía es la Piemontesa, por la “trufa de Alba”, el queso “tomino” de la Langhe, los vinos “Barolo y Barbaresco” provenientes de uva Nebbiolo o el “vitel tone”. 

5.En su experiencia ¿en dónde se puede comer mejor en Italia en términos de calidad?

Personalmente me inclino por la gastronomía Sarda, en la isla de Cerdegna!! Todo es fresco, recién pescado!!

6.¿Cómo puede gente de otras partes del mundo preparar un buen plato italiano?

Como cualquier tipo de cocina, es indispensable vivirla desde el lugar de origen. Hoy la cocina Italiana es la más popular del mundo y muchos de sus ingredientes se consiguen en Colombia en diferentes almacenes. Por ejemplo, tener un aceite de ajo y albahaca ( procesar 2 dientes de ajos y 5 hojas de albahaca con 2 tazas de aceite oliva extra virgen),  esto es para comenzar cualquier marisco salteado, pollo sofrito o para terminar las pastas.

7.¿Cuál es el truco para cocinar el perfecto plato italiano?

Tener un listado de los productos y condimentos típicos de las recetas italianas para conseguirlos frescos en el mercado. Muchos de ellos se pueden encontrar en los supermercados como anchoas, atún, berenjenas o tomates San Marzano, que sean frescos. Es importante tener en cuenta que la salsa de tomate es indispensable para preparaciones como la pasta ( putanesca, amatriciana, napolitana, marinera ) y se puede hacer en casa cocinando tomates en conservas con cebolla blanca, ajo y albahaca. Si quieren conocer de cerca la verdadera cocina italiana, los invito para que se acerquen durante el mes de julio a La Ventana y prueben las delicias de esta cocina, allí encontrarán diferentes preparaciones como un Cotecchino fato in casa con lenticchie al pomodoro e maggiorana, o un fettuccini fradiavola con gli gamberi, entre otras delicias.

Lea también

Recetas de cocteles

Creativos cocteles colombianos que puede hacer usted

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo