Fútbol Internacional

Top: seis hombres del fútbol investigados por evasión de impuestos en España

Cinco jugadores y un técnico, algunos de los más importantes futbolistas del mundo han sido acusados en una investigación de la hacienda de España por evasión de impuestos.

El fútbol mundial ha sido sacudido por las múltiples investigaciones por evasión de impuestos que adelanta la Hacienda de España. La gran cantidad de llamados a algunos de los principales jugadores del fútbol han provocado que las estrellas, principalmente las del Real Madrid y el Barcelona, se vean en graves problemas por la evasión de impuestos.

PUBLICIDAD

En algunos casos, estas investigaciones han llegado hasta condenas, en especial en el caso del crack del Barcelona Lionel Messi. La situación no parece fácil, en especial porque se utilizan mecanismos similares: la Agencia Tributaria de España está tras la mira de los recursos obtenidos mediante la cesión de los derechos de imagen de los futbolistas.

La presión de las investigaciones por evasión de impuestos está provocando una crisis en el fútbol español. Este lunes, Florentino Pérez pidió en entrevista al diario ABC y la cadena radial Cope que no se trate a Cristiano Ronaldo como «a un delincuente». Los rumores de traspaso del portugués tendrían especial relación con estas investigaciones.

Recomendados

Los principales investigados y condenados por evasión de impuestos en el fútbol de España son:

Lionel Messi: El crack argentino del Barcelona fue condenado a 21 meses de cárcel, y debió pagar más de 6 millones de euros al fisco español. Evadió 4,16 millones de euros por derechos de imagen entre 2007 y 2010.

Cristiano Ronaldo: El próximo 31 de julio, el portugués deberá declarar ante un juzgado de Alcorcón por la evasión de más de 14 millones de euros de impuestos, relacionados con el manejo de sus derechos de imagen como jugador del Real Madrid.

Javier Mascherano: El capitán de la Selección Argentina pagó 800.000 euros de multa y resarció al Estado español con 1,5 millones de euros, evadidos entre 2010 y 2012. Tuvo una pena suspendida de 12 meses de cárcel.

Radamel Falcao García: El ‘Tigre’ García ha estado en la mira de la administración tributaria española. Habría evadido cerca de 5,5 millones de euros cuando jugó para el Atlético de Madrid, entre 2012 y 2013.

Alexis Sánchez: La estrella chilena del Arsenal habría confesado por teleconferencia su evasión de impuestos. Según Marca, Sánchez no declaró sus derechos de imagen cuando estaba en el Barcelona, y habría llegado a un acuerdo para cancelar más de 1 millón de euros.

José Mourinho: El actual técnico del Manchester United es el primer hombre de fútbol que no es jugador y es investigado por la Agencia Tributaria. La Fiscalía española lo denunció por evasión de 3,3 millones de euros cuando dirigió al Real Madrid.


El truco de los derechos de imagen

Una de las principales fuentes de ingresos de los jugadores modernos es los «derechos de imagen», los recursos recibidos por la aparición en publicidades. En la actualidad un jugadoomo Cristiano Ronaldo recibe unos 80 millones de dólares anuales por este rubro.

El inconveniente con muchos de estos jugadores es que estos recursos no fueron reportados a la Hacienda española, aún cuando debían serlo por ley. Mediante empresas en Irlanda o las Islas Vírgenes, varios de estos jugadores lograron burlar los límites de la ley ibérica. Ahora, la Agencia Tributaria está detrás de estos rcursos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último