¿Habrá un nuevo Mundial de Clubes? El plan está ahí, y es muy probable que se lleve a cabo. La Asociación Europea de Clubes (ECA), trabaja junto con la FIFA para crear un nuevo torneo mundial de clubes. Este tendría más equipos, y por supuesto, busca tener mejores ganancias.
Fue el diario español “Mundo Deportivo” quien divulgó esta información, y añadió pormenores del nuevo “Mundialito”. Se jugaría cada dos años, con 16 ó 24 equipos y la sede se alternaría.
Además, según el diario citado, desaparecería la Copa Confederaciones y todos los esfuerzo de la FIFA se concentrarían en este nuevo torneo. La última Confederaciones se jugaría en 2017, un año antes de Rusia 2018.
Así se jugaría el nuevo Mundial de Clubes:
En caso de que sean 16 los equipos participantes, estos quedarían distribuidos en cuatro grupos de cuatro. Si fueran 24, se harían ocho grupos de tres.
Los cupos serán distribuidos de la siguiente forma: ocho europeos (mínimo), entre los que se cuentan los dos últimos campeones de la Champions League. También habrá ocho sudamericanos, con los respectivos vencedores de la Copa Libertadores. El resto de los clubes de estos clubes saldría por ranking. A
demás de que los campeones del resto de las confederaciones (AFC, CAF, Concacaf y OFC) también tienen su cupo asegurado.
El formato sería fase de grupos y luego, eliminación directa. A diferencia del actual Mundial de Clubes, que se disputa en diciembre, este nuevo “Mundialito” se jugaría en el verano europeo, justo al final de la temporada fútbol.
El proyecto se está delineando por el croata Zvonomir Boba, exjugador del AC Milán, junto con el legendario futbolista holandés Marco Van Basten. Las negociaciones corresponden a la FIFA y la ECA, mientras que de acuerdo a Mundo Deportivo, los clubes más animados con este proyecto son Barcelona, Juventus y Bayern Munich.
¿Les gustaría este nuevo “Súper” Mundial de Clubes?
La máxima organización del fútbol busca un nuevo Mundial de Clubes con más equipos, que posea un mayor peso mediático y que genere más ingresos. En plan ya se ha puesto en marcha.