Estilo de Vida

Jon Sonen, un colombiano creador de alta costura para hombres

20 años de trayectoria en el mundo de la moda lo han consolidado como uno de los mejores diseñadores del país.

Jon Sonen diseñador

Jon Sonen es uno de los empresarios y diseñadores más importantes de Colombia, no en vano durante casi 20 años este barranquillero se ha dedicado a forjar un emporio de moda masculina que cuenta actualmente con almacenes en casi todo el territorio nacional y en países como México y Panamá.

Su sueño e incursión en el mundo de la moda, empezó en el año 1998, bajo un producto insignia que era el de la camisa guayabera, su éxito fue tan contundente que él mismo entendió que estaba en las capacidades para vestir al hombre para cualquier tipo de ocasión.

Desde ese descubrimiento se encaminó a nuevas líneas en el vestuario masculino, evolucionando su diseño a las líneas casual, resort, jeanswear y hasta calzado para Sonen siempre fue trascendental mostrar detalles auténticos y hoy lo sigue haciendo.

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Este jueves fue el invitado en la feria Ibagué Negocios y Moda 2021, donde mostró una vez más la razón por la que sus diseños han traspasado fronteras. 28 salidas de camisas y pantalones, prendas insignias de la marca, trabajadas en tonos azules con tejido de punto y plano fueron los protagonistas de la colección.

¿Cómo se da su retorno nuevamente a las ferias, a las pasarelas, cómo ve el panorama de Ibagué y del departamento?
Entusiasmado de volver a poner en escena la colección, tenemos ya una relación con Ibagué de hace tres años y tenemos nuestro centro de operaciones acá, entonces hemos tenido grandes proyectos aquí en el Tolima. Hoy en día llega toda la materia prima a un centro de distribución aquí, maquilamos alrededor de diferentes plantas de producción que hay aquí en el Tolima y eso me hace sentir una cercanía.

Este oficio de diseñador es de mucho trabajo y de nunca parar. Yo tengo una frase que repito una u otra vez , aquí se sabe cuándo se entra a trabajar pero no cuando se termina. Es debido a que es un trabajo demasiado absorbente y el proceso creativo nunca termina.

Usted dice que que si las cosas están bien no tienen porque cambiar cuando de diseño hablamos, ¿qué muestra esta colección?
Siempre mis inspiraciones van alrededor del Caribe, de los estampados, del lino. Y en esta ocasión tenemos una colección bastante colorida, llena de lo que me gusta y es trabajar fibras naturales y en algodón.

¿Quién es la persona que viste Jon Sonen?
Jon Sonen viste a un hombre audaz, que aprecia la moda, que aprecia los buenos materiales, que está pendiente de los detalles de las prendas, que se cuida y que es consciente de su entorno, pero también de su estado físico, que se cuida, que hace deporte.

Hoy por hoy me siento inmensamente agradecido con todos aquellos que han sido fieles a mis diseños y me han acompañado en todos estos años de hacer crecer el nombre Jon Sonen. Hoy se ha logrado llegar al territorio nacional, como también traspasar fronteras fuera de Colombia. Es realmente gratificante saber que hemos vestido una generación y que ella ha crecido.

¿Cómo ve el panorama de la moda ahora que se está retomando todo después de la pandemia que estamos viviendo?
Han salido nuevas oportunidades, creo que los que nos hemos mantenido vamos a aprovechar para sacarle ventaja a estas grandes oportunidades que han salido, dificultades que, en el caso de Jon Sonen nos hemos fortalecido mental, físicamente, aunque con todos los tropiezos creo que es un momento que hizo que la gente apreciara mucho más y le diera mucho más valor al producto nacional.

¿En qué los afectó la pandemia?
Los cierres, los cierres de establecimientos de comercio, el pararse nos afectó pero nos fortalecimos en el tema online y buscamos otras oportunidades por los canales digitales, encontramos ese cliente que no conocíamos y nos acercamos más a él.

¿Qué viene para usted próximamente?
Viene la apertura de una gran tienda la ciudad de Barranquilla, seguimos con las exportaciones de la marca a México, consolidación de ese mercado importante y tenemos como mercado objetivo volver a conquistar lo que hace un par de años teníamos que eran los clientes del Caribe y Estados Unidos, entonces ya comenzamos nuevamente poco a poco a viajar, a montarnos en un avión y presentar nuestra colección.

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