Estilo de Vida

Una enfermedad invisible: la migraña

La migraña afecta a más de 1 billón de personas que la padecen en el mundo

Este mes se celebra la Acción contra la Migraña, una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo.

PUBLICIDAD

En Colombia se calcula que existen alrededor de tres millones de personas que la padecen, con una prevalencia estimada entre el 3,2% y 9,8%, este mes se busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de esta patología y sensibilizar acerca del dolor que produce esta enfermedad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hablamos con el doctor Sergio Ramírez García Neurólogo especialista en Neurofisiología, ex Presidente de la Asociación Colombiana de Neurología y quien actualmente es profesor de la Fundación Universitaria para las Ciencias de la Salud.

Recomendados

La migraña es un tipo de cefalea, pero ¿cuáles son sus síntomas característicos, que la distinguen de otro dolor de cabeza fuerte?
La migraña si es un tipo de dolor de cabeza, existen realmente dos tipos de dolor de cabeza o dos grandes grupos, los dolores de cabeza primarios y los dolores de cabeza secundarios, los dolores de cabeza secundarios son los producidos por infecciones por lesiones ocupando espacio como hematomas por trombosis cerebral, por hemorragia cerebral por tumores etc. Los dolores de cabeza primarios están clasificados como los que conocemos las características químicas pero no podemos demostrar una lesión estructural en el cerebro, es decir, que cuando vamos a hacer las pruebas de resonancia de tac son completamente normales, el de la migraña puede ser confundido con cualquier otro tipo dolor de cabeza de más de los 300 que están descritos.

¿Cuáles son las caracterizas clínicas de la migraña?
Comienzan con una fase premonitoria a donde días anteriores el paciente se siente mal en general, puede tener mucho sueño puede estar con nauseas, sin comer y no dormir. Posteriormente, viene una fase donde hay un aura (disminución de la agudeza visual, también como “luces brillantes” y luces brillantes que vibran o serpentean que los observan del centro hacia fuera y ocasionalmente tienen dificultad para hablar), tienen adormecimiento de la boca, de la cara, de un lado del cuerpo o pérdida de la fuerza; seguido de un dolor intenso que es de un lado del cráneo de característica especialmente pulsátil que aumenta con la actividad física, ese dolor pasa con analgésicos o durmiendo y además el paciente posterior al dolor, empieza a presentar alteraciones de la concentración, algunos cambios de memoria que puede durar de horas a varios días después del dolor.

¿Pueden ser las migrañas un síntoma de otras enfermedades?
Hay algunas enfermedades que tienen relación con dolores de cabeza parecidos a la migraña o tienen características que pueden confundirse con la migraña, especialmente son lesiones de tipo vascular, algunos pacientes con epilepsia entre otras enfermedades, por lo tanto, el diagnóstico debe ser realizado por un especialista y debe ser diferenciado de estas dos entidades principalmente.

¿Existe una predisposición genética a sufrir migraña?
La migraña es una enfermedad genética que tiene una herencia frecuente, más del 50% de alguna parte de la descendencia de la persona que sufre la migraña, han tenido episodios de estos.

¿Existen factores ambientales o del estilo de vida que puedan modificar las personas que sufren migraña para reducir la frecuencia o la intensidad de los episodios?
En cuanto a los factores ambientales hay cierta predisposición en los pacientes con migraña cuando son sedentarios y no hacen ejercicio, las dietas no son balanceadas, son obesos, hipertensos, ansiosos, deprimidos y esos pacientes tienden a tener más frecuentemente la migraña que llamamos crónica.

Hay algunos factores externos como lo son algunos olores que detectan los pacientes como químicos con los que se limpian los baños o algunas lociones, el vino, los chocolates y las bebidas negras en general, los alimentos que tienen soya son predisponentes para migraña, entonces hay que suspenderlos en la medida que el paciente refiera que le produce o desencadena la migraña. No todos los alimentos que están descritos en la migraña predisponen a que el paciente tenga dolores de cabeza, por lo tanto, se van a suspender sólo los que el paciente refiera bajo la evolución clínica.

Un ejercicio no farmacológico sería disminuir el estrés en su mayor posibilidad, alimentación balanceada y realizar alguna actividad física.

Dicen que también la alimentación influye a la hora de sufrir migraña, ¿se ha demostrado que existan alimentos que convendría evitar para prevenir los ataques migrañosos?
La alimentación si esta relacionada con desencadenar dolores de cabeza tipo migrañosos, así como el uso de ciertos medicamentos que también pueden producirlos, así que es algo a lo que el médico tratante debe hablar con el paciente. Con relación a los alimentos de manera específica algunos alimentos derivados del glutamato de sodio, como la soya, banano, chocolate, bebidas oscuras, uso de ají, ingesta de bebidas alcohólicas no necesariamente en grandes cantidades pueden desencadenar dolores de cabeza como la migraña. Sin embargo, es importante validar junto con su médico tratante y determinar cuáles son esos alimentos para ser evitados en lo más posible, pues todos los pacientes son distintos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último