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“Le hemos hecho frente a la crisis de la manera que sabemos, con innovación” Marcela Torres de Uber Colombia

Trabajo por la inclusión de mujeres, entrega de paquetes y alianza con una empresa de taxis, hacen parte de la estrategia.

Marcela Torres Uber
Cortesía

Con el fin de llegar más usuarios la plataforma de transporte Uber ya cumple ocho años en el país, esperan poder llegar a más zonas de la capital y fortalecer su presencia en ciudades intermedias, todo esto gracias a la apuesta en innovación.

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Hablamos con Marcela Torres, gerente en Colombia, quien destacó que la plataforma ganó un importante número de usuarios en el último año y que se prepara para relanzar el servicio por horas, entre otras novedades.

¿Cómo va el tema de Uber en Colombia? ¿la regulación?

Uber va bien, superándose. Hemos tenido un año como muchas empresas, difícil. El último año y medio no solamente enfrentamos el choque externo con todo lo sucedido con la covid-19, sino que además nos cierran la aplicación, pero después de esto y de algunos eventos logramos una muy buena recuperación.

Le hemos hecho frente a la crisis de la manera que sabemos, con innovación, entonces fue un momento también en el que nos reconectamos con lo excelente que es la innovación y hemos trabajado muy decididamente en tres frentes. El primero, innovación de portafolios y gestión para los usuarios, la realidad de los usuarios ha cambiado, entonces para podernos ajustar a esas necesidades, hemos duplicado la cantidad de opciones disponibles para que la gente encuentre en la plataforma una opción en su día a día.

El segundo es arrendadores, los arrendadores son los prestadores de servicio, y son personas que nos han movido durante todo este año y medio en el que se vieron muy afectados con la movilidad. Y el tercero es la seguridad, este punto siempre ha sido nuestra prioridad y con la pandemia además también la bioseguridad, a través de la tecnología hemos sabido innovar para seguir teniendo el estándar de la industria en estos temas.

Entonces Uber va bien, recuperándose y hay mucho trabajo en el que hemos avanzado este año y medio y con mucho trabajo también por delante.

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¿Cómo ha sido el crecimiento en Colombia?
Uber es la aplicación que lleva más tiempo en el mercado, ocho años en Colombia y hemos pasado por diferentes momentos, como todos los negocios. El crecimiento fue exclusivo, después pasamos una etapa de contracción, particularmente el año pasado por todo lo que mecioné. Y ahora estamos otra vez en un crecimiento muy acelerado, que refleja muy bien la reapertura de las ciudades, estamos como un termómetro para saber cómo vienen las ciudades, y hemos venido creciendo en doble dígito mes con mes desde que se reabrió el país.

Así que ha sido una recuperación bastante buena, pero también con unos focos de crecimiento bien interesantes en regiones, porque tenemos un esfuerzo y un compromiso renovable en las regiones más pequeñas.

¿Se han sentado a dialogar con el gobierno?
Siempre hemos estado dispuestos a dialogar con el gobierno y ofrecerles nuestra experiencia en materia regulatoria, entre más de 150 jurisdicciones en las que ya estamos regulados. Acá estamos convencidos de que las personas en Colombia merecen estabilidad regulatoria, porque es claro que quieren llevar ingresos y ganancias a sus hogares, y son usuarios que también quieren poderse montar en un Uber y estar tranquilos de que nada les va a pasar, entonces tener las reglas de juego claras es muy importante para toda la comunidad.

Hemos hecho muchos esfuerzos con el gobierno, estamos contentos porque a finales de abril después de mucho trabajo, logramos avanzar en un proyecto que estaba bien construido, que tenía puntos importantes, que oía la voz de la ciudadanía, que en últimas ese es el deber de los reguladores, regular para el bien común, ese proyecto desafortunadamente se archivó, pero nunca antes habíamos llegado tan lejos, entonces eso nos deja muchas esperanzas de qué el tema pueda avanzar en un futuro cercano.

¿Cuántos viajes están haciendo ahora?
En promedio hemos hecho más de 350 millones de viajes. Hemos conectado a más de 600.000 arrendadores (conductores) y nuestra historia en Colombia es de más de seis millones de usuarios que han confiado en la plataforma.

¿Los viajes están asegurados?
Absolutamente el 100% están asegurados, todas las personas que toman arrendamiento están protegidas desde que se suben hasta que se bajan.

Además a los arrendadores les hemos desarrollado unas alianzas muy importantes con una empresa aseguradora internacional que se llama Allianz para que demás de contratar seguros para su vehículo, puedan tener varios tipos de seguros complementarios, un descuento en la compra del SOAT, etc.

¿Qué cambios hubo en los últimos meses?
Estamos trabajando muy de la mano con los emprendedores en el país, innovamos como nunca en portafolio, tenemos un aporte que se llama Uber Flash, creada como respuesta a las restricciones de movilidad, para ayudar a los arrendadores a que pudieran salir a hacer entregas, es una opción de entrega de paquetes en la ciudades.

Los emprendimientos encontraron en Uber Flash una muy buena opción para moverse y para poder entregar a los clientes finales sin tener que entrar en contratos fijos, de una manera muy flexible, lo pueden hacer a través de la app, entonces.

Por otro lado acabamos de anunciar que para brindarle a las personas en Bogotá y Cali una nueva alternativa para movilizarse y ofrecerle a conductores de taxi una nueva oportunidad para generar ganancias adicionales, Uber y TaxExpress hicieron una alianza, mediante la cual se crea una solución denominada Uber Taxi.

¿Qué tan grande es la participación de las mujeres que trabajan en la plataforma?
El tema de mujeres todavía es un punto importante y muy crítico, por eso el compromiso con la equidad de género es total. Cuando lanzamos ‘Juntas al Volante’, nos dimos cuenta de que 4,5% de los arrendadores eran mujeres, el crecimiento de los arrendadores hombres ha crecido 13% y el de las mujeres 15%. En cifras absolutas, siguen siendo muy bajas.

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