Estilo de Vida

Marketing moderno: las nuevas técnicas y tecnologías

Las expectativas de los consumidores son más altas que nunca.

Leandro Izquierdo

La industria del marketing digital ha experimentado un rápido crecimiento desde sus inicios, esto se debe principalmente al fenómeno global del Internet y las nuevas tecnologías que han formado parte de la transformación social y económica del siglo XXI.

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Hoy en día, las empresas se enfrentan a una gran competencia y también a los desafíos de cambios para mantenerse relevantes para sus clientes. Al mismo tiempo, los consumidores están cambiando sus hábitos y su comportamiento de compra, lo que dificulta aun más que las empresas sigan y se adapten a las tendencias.

Aunque el futuro del marketing digital es incierto, no por su potencial, sino por cuál será su próximo cambio, hay que entender los comportamientos y nuevas tendencias del consumidor, hablamos con Leandro Izquierdo experto en el tema y quien hará parte del Congreso Regional Talkin Latam 21, el principal evento de inteligencia de mercados.

¿Desde su experiencia cuál cree que es el futuro del marketing?
Digamos que en esta revolución industrial 4.0 en la que estamos, sin duda alguna lo digital ha venido revolucionando, no solamente el mundo con los datos, sino el marketing en general. Eso no ha sido ajeno a todos los que trabajamos en la industria, en investigación de mercados, y sin duda alguna eso ha hecho que los profesionales se hayan tenido que adaptar a nuevas estrategias, a entender la virtualidad, los datos digitales, a entender cómo van las redes sociales, y es que el marketing digital está hoy en día en todas nuestras acciones.
Estamos generando millones de datos por minuto que son analizados, que son importantes a la hora de tomar decisiones, esos han venido para quedarse, y son parte de nuestra realidad hoy en día.

El mundo actual en el que vivimos, se ha convertido indispensable para los negocios una presencia online en mayor ¿qué engloba una adecuada estrategia?
Primero, una analítica del comportamiento de esas comunidades y esos usuarios online, entender los elementos, entender los nuevos consumidores a través de su comportamiento en las redes sociales, en la página web, streaming, en preferencias y gustos para centrarnos en las masas. Entender ese nuevo consumidor que se ha generado con la pandemia es clave.

Aunque todavía definitivamente las empresas tienen presencia a través de tiendas, de supermercados y grandes marcas, también hay que entender que hay un proceso que se ha desarrollado, y que hoy en día es una realidad, y que la pandemia ha generado, como es el caso del e-commerce, cómo es entender todas esas comunidades digitales.
Para las empresas es un reto muy importante entender esas comunidades para poder diseñar las nuevas estrategias.

El marketing de influencers posee actualmente ciertas contrariedades, ¿cuál piensa que es la clave para que funcione una campaña de este tipo?
Los influencers son un aspecto fundamental del marketing de hoy, pero sin duda alguna hay que tener en cuenta que va a depender de a qué público me quiero dirigir, qué contenido es el que quiero mandar para poderme posicionar como tal en la mente de los consumidores.
El influenciador es un medio, una herramienta, en la que a través de personas que son íconos en ciertas comunidades, pueden influir en el comportamiento, en la opinión y en las decisiones de los compradores y de los públicos. Definitivamente es una herramienta más que hay que tener en cuenta y que, sin duda alguna, hay una frontera entre lo comercial y el marketing de contenidos, al final le dan valor agregado, son más astutos y más conscientes de cuando les estás solamente vendiendo algo, o si creen que les estás dando un valor agregado.

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Creo que la estrategia de marketing de las grandes marcas está allí, dar el valor agregado y no solamente conformarse con utilizar un nombre, una marca, una personalidad, para salir a vender un producto, y realmente entregar valor.

Tenemos claro que el 5G va a revolucionar muchas áreas por la velocidad de conexión, en el ámbito concreto del marketing ¿cuál cree que será la verdadera revolución de esta tecnología?
Estamos aprendiendo de conceptos y algunas herramientas con inteligencia artificial, como la data science, la minería de datos, una serie de herramientas en las que nos debemos adecuar, en algunos casos más avanzados y en otros no tanto. Lo que sí es una realidad, es que esta tecnología de la mano de la interconectividad son una realidad, y cada vez van a ver más avances. A partir de ahí, las empresas van a tener que utilizar mejores herramientas procesales, mejores apartados para poder analizar y diseñar estrategias con esta avalancha de datos que tenemos hoy en día.

A medida que sigamos con la conectividad 5G mayores velocidades, vamos a tener un mayor flujo de datos donde vamos a poder lograr que las máquinas, y que los equipos actúen de forma más precisa y más autónoma, siempre y cuando estén regidas por patrones de conducta que nosotros los humanos impartimos para vivir en una mejor sociedad, pero es una realidad.

Sobre el evento
El próximo 25 y 26 de agosto se llevará a cabo el Congreso Regional Talkin Latam 21, el principal evento de inteligencia de mercados que une a Latinoamérica compartiendo las mejores prácticas de cada país, el cual busca unificar esfuerzos entre países y presentar las últimas tendencias del sector.

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