¿Qué situaciones relacionadas con la sexualidad se siguen evidenciando durante esta nueva normalidad? ¿Qué incidencias tiene para una persona no tener una vida sexual activa? y ¿Cuáles son las causas de consulta más frecuentes en referencia a la sexualidad en pareja? Estos son algunos de los interrogantes que han prevalecido en el último año y medio.
PUBLICIDAD
La sicóloga Claudia Almanza, experta en terapia de pareja, brinda claridad acerca de estos temas que afectan a una parte importante de los colombianos. La doctora forma parte de la red de profesionales de la salud registrados en DoctorAkí.com: la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con médicos y especialistas particulares.
Según la profesional, para analizar cualquier tema sexual, es importante resaltar que el ser humano es una integración de elementos físicos, mentales, emocionales, intelectuales y sociales. “La sexualidad se ha visto afectada por la pandemia. Se incrementaron las disfunciones y otras han surgido debido al miedo tóxico y a la incertidumbre”.
Por su parte, Laura Mogollón, directora de DoctorAki.com, confirma que las consultas en psicología sobre temas de pareja y sexualidad se han incrementado en un 74% en el último semestre con respecto al año pasado, lo que evidencia que aún hay mucho por hacer en este aspecto.
Durante el último año y medio, las causas de consulta más frecuentes en DoctorAkí.com sobre sexualidad han sido: apatía en el deseo sexual, trastornos de excitación en la mujer, dificultad en la erección y en el orgasmo femenino, entre otros. “Estas disfunciones tienen como base la dificultad para entablar una comunicación. Las personas no hablan claramente de sus necesidades sexuales, de sus gustos ni de las expectativas ante este encuentro tan íntimo”, afirma Almanza.
La rutina, el encierro y la falta de interacción de esta época generan más monotonía y estrés que afecta el vínculo de pareja, llegando incluso a disminuir el deseo sexual.
Así, la invitación de la doctora es a solicitar asesoría profesional en DoctorAkí.com, para desarrollar técnicas asertivas de comunicación y dinámica de pareja. «En esta plataforma los usuarios pueden solicitar terapia, con asesoría individual y para los dos”.