Después de un año retador para todas la industrias por cuenta de la pandemia generada por la covid-19, dos de las ferias más importantes de moda del país volverán a darse cita este año de manera presencial. Se trata de de Colombiatex+Colombiamoda 2021 que se realizará de manera digital y física del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor Medellín.
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Y es que las grandes multinacionales de moda vieron caer su facturación un 21,8 % en los nueve primeros meses de 2020 como consecuencia de la pandemia, según una encuesta del centro de investigación del banco Mediobanca, por eso con este tipo de ferias se busca ayudar a la reactivación económica del país.
Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, este año la convergencia de las dos ferias se realizará con el formato phygital, generando experiencias de negocios, tendencias y conocimiento que girarán en torno a momentos físicos y digitales, siendo Plaza Mayor el recinto ferial que recibirá a los visitantes y www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com, las páginas oficiales del evento donde se podrá seguir minuto a minuto las diferentes actividades que se presentarán.
“Estoy convencido que tendremos, económicamente, un importante segundo semestre que seguirá impulsando a la industria textil, confección y moda. Hoy nos sentimos felices de la Feria que estamos próximos a realizar, un punto de encuentro entre compradores, expositores y apasionados del Sistema Moda quienes presenciarán momentos de negocios, tendencias y conocimiento que contarán con los debidos protocolos de bioseguridad para la tranquilidad de los asistentes, y además, el 100 por ciento de nuestros colaboradores se encuentran vacunados, aportando así al cuidado de su salud”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.
Son alrededor de 400 expositores de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina y de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y César, quienes se darán cita en una muestra comercial especializada en ambos formatos de la feria, que contará con textiles, insumos, maquinaria y servicios especializados para la confección, hasta prendas de vestir como jeanswear, ropa infantil, prendas deportivas, entre otras categorías.
Además también habrá un espacio para conocer nuevas colecciones de diferentes marcas de moda nacionales e internacionales. Serán 30 marcas las que ofrecerán al consumidor final productos en el Mercado de Moda físico y digital, junto con Vogue Talents Corner.
Pasarelas
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Uno de los espacios con más visibilidad son las pasarelas, que vuelven a la presencialidad, con el fin de conectar al consumidor con propuestas y lanzamientos de marcas, diseñadores, jóvenes creadores e instituciones educativas. Serán 16 pasarelas en total con puestas en escena digitales que tendrán la esencia de las marcas y diseñadores.
El evento inaugural estará a cargo de Mira de Nuevo por Diego Guarnizo para Fundación Avon para la Mujer. Una propuesta que romperá con la dinámica tradicional donde se exalta el talento de un solo diseñador, y propone la colaboración y la construcción colectiva exaltando la moda latinoamericana. El diseñador colombiano Diego Guarnizo se unirá a la diseñadora peruana Annais Yucra y a las ecuatorianas Paulina Anda y Cindy Castro para, en equipo, presentar una pasarela novedosa, creativa, inspiradora y especialmente con propósito social que llevará un mensaje común: contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres.
Este ejercicio también contará con unas invitadas, que por primera vez se unen en el mismo escenario: Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho.
Por su parte, el cierre del evento será: Historias Hechas A Mano Socarrás y Coca Cola, una iniciativa que dará a conocer una colección creada a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje, un proyecto que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de 60 mujeres artesanas del país de comunidades y colectivos, quienes a través de acompañamiento y formaciones de la mano de Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, han aprendido a aprovechar los desechos y residuos de materiales para fabricar productos con valor ecológico.
Sumado a lo anterior, la programación de pasarela y puestas en escena estará completada por colaboraciones como la de Beatriz Camacho, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Colegiatura y el Área Andina, entre otros.
Pabellón del Conocimiento
Este espacio contará con 20 conferencias gratuitas, las temáticas que se expondrán estarán conectadas con la innovación y prospectiva; tecnología y transformación digital; moda y tendencias; y sostenibilidad multidimensional, conferencias a cargo de once expertos internacionales de países como Reino Unido, España, México, Perú, Bolivia, Argentina y nueve expertos nacionales.
Dentro de las conferencias se destaca “La revolución del mercado de la moda”, por Favio Barón Consultor argentino senior en Retail e Inteligencia de Negocios; “FashionTech x una industria sustentable”, por Elizabeth Salim, consultora mexicana en Sostenibilidad e Innovación; y “Shaking Sustainability In The Fashion Business 2021”, por Pilar Riaño, directora de modaes.es.
Masterclass, talleres y asesoría
En esta oportunidad contarán con 6 masterclass, 6 talleres y 12 asesores. Cada espacio estará acompañado de expertos quienes se encargarán de compartir sus conocimientos.
En los masterclass los asistentes podrán aprender de empresas como Raddar, Berer Studio e Inexmoda. Por su parte, los talleres serán espacios prácticos para fomentar la creatividad, allí se compartirá conocimiento sobre finanzas, marketing digital, ilustraciones, personalización y creación de marca. Y las asesorías serán conversaciones uno a uno entre diversos expertos y empresarios donde se abordarán temáticas como moda, tendencias, consumidor, mercadeo digital y modelo de negocio.