Desde hace cerca de dos meses, Colombia tiene un nuevo operador móvil, se trata de WOM que lanzó su marca y cuya existencia es posible luego de la subasta de frecuencias que ocurrió en diciembre de 2019. La compañía ganó frecuencias en la subasta bajo el nombre de Partners, como en Chile, y es propiedad del grupo Novator.
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Hablamos con Chris Bannister, un británico que se desempeña como CEO de la compañía y quien le puso un gran reto a sus competidores al bajar los precios de los planes de celular, además de la estrategia para llevar conectividad a las regiones más apartadas del país.
En una época como la pandemia, ¿qué vio WOM en nuestro país para abrir mercado?
Nosotros tomamos la decisión de llegar al país antes de la pandemia, realmente llegamos con la subasta de espectro de 2019 entonces la decisión la tomamos en noviembre de ese mismo año. Realmente la decisión fue porque Colombia se ajustaba a nuestro modelo de negocios y el país tenía unos precios bastante altos y unos niveles de servicio bajos, con 20 millones de colombianos sin acceso a 4G. Identificamos la oportunidad de llegar entendiendo que el mercado se ajustaba a ese modelo de negocio.
¿Cómo han visto el comportamiento del mercado?
Si tenemos en cuenta que el 80% del mercado es todavía prepago, nosotros esperamos con el tiempo cambiar la proporción entre prepago y postpago, como pasó en países como Polonia y Chile, nosotros presentamos al mercado un beneficio a largo plazo, y es que las personas que hacen una recarga con tan sólo 1000 pesos, tienen la posibilidad de utilizar WhatsApp ilimitado durante todo el año con todas las funcionalidades y llamadas de nuestro operador gratis durante todo el año.
¿Cuáles son los planes de la compañía para la conectividad 5G en el país?
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Realmente soy un fiel creyente de la tecnología, tuve la oportunidad de lanzar la primera red 3G en el mundo, creo que fue mucho antes de qué ustedes se puedan acordar, pero realmente considero que en Colombia tenemos primero que lograr una conectividad 4G.
Hay 20 millones de colombianos que todavía no tienen conectividad a 4G, muchos que no están conectados, entonces realmente para poder llegar a 5G primero tenemos que cubrir esa brecha.
El tema del servicio al cliente es uno de los aspectos más criticados en los operadores, ¿cómo lo hacen ustedes para marcar la diferencia?
Con nuestra llegada a Colombia realmente este es uno de los pilares fundamentales, durante los últimos dos meses, y después de nuestro lanzamiento no hemos estado al nivel que deberíamos, claramente el lanzamiento de toda la operación, y el éxito que tuvo la llevada al mercado, tuvo algunos aspectos, sobre todo algunos logísticos, en los cuales presentamos algunas dificultades, pero realmente hemos avanzado rápidamente, y esperamos durante este año estar trabajando en nuestros niveles de servicio para llegar a ese nivel en el cual queremos estar, sobre todo porque reconocemos que ese es uno de los mayores dolores y necesidades para los colombianos.
Tenemos mucho camino por recorrer, actualmente 2000 personas que están siendo entrenadas en diferentes procesos, y eso representa bastantes retos sumados al inicio de la operación de la compañía.
¿Cuál es el número de empleos que generaron en el país?
Cuando nosotros hablamos de las personas directas, o los empleados que están por nóminas, para ser exactos son 1830 en este momento, y digamos que lo interesante ahí es que tenemos de todos los niveles, desde ingenieros, hasta empleos de entrada para los jóvenes, por ejemplo, que están dentro de nuestra nómina directa.
La otra manera de verlo son los empleados indirectos que estimamos hemos generado alrededor de 5000 en el último año, y básicamente cómo vemos esos empleos indirectos es en la construcción nuestras estaciones base, aproximadamente estamos necesitando 10 por cada estación base; por otra parte, todo el equipo logístico, que genera empleos indirectos; y por otra parte está todo lo relacionado con Call Center que también son empleados indirectos.
¿Hay algunas regiones en las que deben trabajar para poder llegar con el servicio?
Normalmente tenemos cobertura 4G en las ciudades principales y sus áreas metropolitanas, podemos decir que a través de los acuerdos nacionales estamos llegando a todos los municipios de Colombia con conectividad 3G, que esto es algo que permite la regulación acá en Colombia.
Teníamos 281 estaciones casi durante un mes en el puerto de Buenaventura esperando para salir y obviamente por las dificultades de bloqueos y demás se había podido, afortunadamente toda esta semana ya estamos en instalaciones y con eso esperamos aumentar la base de estaciones que tenemos en este momento instaladas.
Otro de los temas importantes a mencionar en temas de conectividad que hacen parte de nuestro despliegue, es la c de las áreas rurales. Ese fue un compromiso que adquirimos con el gobierno nacional en la subasta del espectro del 2019, y es que 674 comunidades en zonas rurales fueran conectadas por primera vez en un periodo de 12 meses.
Y tengo que decir, bastante complacido, que logramos cumplir esos compromisos, ya conectamos 525 comunidades en 24 departamentos del territorio nacional, y el número que tenemos pendiente realmente se debe a temas de orden público.